Novedades del Real Decreto Legislativo 3/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

El Real Decreto Legislativo 3/2015, relacionado con la Ley de Empleo tiene como objetivo aprobar un texto refundido en el que se integran debidamente regularizadas todas las disposiciones legales del artículo, así como las normas que se han modificado. Esta norma entrará en vigor el próximo 13 de noviembre , veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las principales modificaciones que ha sufrido este Real Decreto Legislativo con respecto al anterior son las siguientes:

  1. La competencia del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) de gestionar programas cuya ejecución afecte a un ámbito geográfico superior al de una comunidad autónoma sin que implique la movilidad geográfica de los trabajadores pasa a regularse en el cuerpo de la misma.
  2. La Regulación del Fondo de Políticas de Empleo de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, pasa a regularse en el cuerpo de la norma
  3. Se incluye a las empresas de trabajo temporal en el apartado dedicado a las agencias de colocación, que podrán actuar como tales siempre que se ajusten a lo establecido, incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios.
  4. Se introduce una evaluación continuada de las políticas activas de empleo a través de una memoria sobre el gasto incluido en la gestión del sistema y los resultados de las políticas activas de empleo. A esto, se vinculan las políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.
  5. Las referencias en la legislación vigente a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales o a sus funciones se entenderán realizadas a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Todas estas reformas forman parte de un régimen transitorio en el que se señala que las entidades que colaboren en la gestión del empleo a partir del 13 de noviembre de 2015 atenderán tal condición conforme a la normativa reguladora de la colaboración.

Por otro lado, los poderes públicos deberán favorecer al colectivo femenino en la gestión de las políticas activas de empleo mientras subsistan las actuales tasas de ocupación y de paro respecto a la población activa femenina.

Por último, y en lo que concierne a las agencias de colocación que tuvieran autorización vigente a 5 de julio de 2014, podrán realizar su actividad en todo el territorio nacional sin necesidad de prestar declaración responsable.

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