Si no consigues lo que quieres mira lo que dices

En el post anterior te di algunas claves para que puedas desarrollar tu talento en 7 pasos, de manera sencilla e incluso te pudiste descargar la plantilla en mi página web.

Ahora ya tienes todo tu plan, ¿a qué esperas?, ya tan solo tienes que coger el altavoz y darte a conocer. Pues a eso te voy a ayudar hoy, tienes talento (mucho talento) y ahora toca que te oigan.

La comunicación es algo sencillo pero, en cambio, es una de las fuentes más habituales de conflictos y problemas. Cuando una relación no funciona (personal o profesional) solemos utilizar expresiones como “no hay feeling”, “tenemos problemas de comunicación” o “no nos entendemos”. ¿Es que acaso hablamos idiomas diferentes?. La respuesta en la mayoría de los casos es: no. Y es que hablar el mismo idioma no siempre es garantía de éxito en la comunicación.

La comunicación exitosa es aquella que nos permite conseguir lo que queremos.

Para que la comunicación funcione el esquema es bien sencillo, se requiere:

  • Un emisor que emite un mensaje y un receptor que la capta.
  • El emisor y receptor deben conocer el mismo código (generalmente un idioma común).
  • Deben tener en común un canal (mismo espacio físico o canal telemático: teléfono, email, etc…)

comunicarSencillo ¿verdad?, pero entonces, ¿por qué a mi no me funciona? ¿por qué no consigo que me llamen para entrevistas? ¿por qué no consigo que me contraten?. La razón es sencilla: hay elementos que pueden interferir.  Estos son los principales:

  • El mensaje: es probable que el mensaje que estés emitiendo no sea adecuado para el receptor. Lanzamos mensajes constantemente, es imposible no comunicar. La ropa que llevamos comunica, la postura corporal, la entonación con que decimos algo, todo comunica. Puede que tengas un CV impecable, consigas entrevistas pero si el resto de mensajes no es adecuado, no conseguirás tus objetivos. Piensa por un momento que tuvieses la fortuna de conducir un coche Porche, ¿irías a una entrevista para conseguir un trabajo de becario en él?. Esto que parece tan obvio se trata de un ejemplo real. Recuerda, todo comunica.
  • Si tu CV no está llegando al director encargado de contratarte es posible que haya filtros que impidan que llegue. Por ejemplo, una secretaria encargada de seleccionar y priorizar los email de su jefe borra indiscriminadamente tu email con asunto “CV”. Es importante que tengas esto en cuenta. Debes saber también que muchos portales de empleo cuentan con máquinas y algoritmos que filtran automáticamente tu CV por palabras clave.
  • Otro de los aspectos que puede entorpecer que tu mensaje llegue es el ruido. Esto son una serie de interferencias que impiden que el mensaje llegue a su destino. Estos pueden ser: ruido en sentido estricto o en sentido figurado, por ejemplo: número de emails en la bandeja de entrada del destinatario, muchas llamadas recibidas, etc… Piensa en ello la próxima vez y envía tu mensaje cuando haya menos ruido.
  • Más intuitivamente conocemos que hay determinadas situaciones que pueden impedir que nuestro mensaje llegue a buen puerto. Esto puede ser cuando el receptor se encuentra inmerso en otras actividades, en definitiva, no es “buen momento”.

Ahora que ya conoces el esquema de comunicación en detalle y sobre todo los aspectos que pueden estar entorpeciendo que no consigas tus objetivos puedes  empezar a hacer pruebas:

  • Busca las situaciones más adecuadas.
  • Evita los momentos de mayor ruido.
  • Prevé los filtros que te puedas encontrar.
  • Y por ultimo, revisa siempre el mensaje (CV, carta de presentación, vestuario, complementos, postura, etc…).

Recuerda, si no estás consiguiendo lo que quieres es que tu comunicación no está funcionando.

Puedes hacerme llegar cualquier duda o solicitar una sesión de asesoramiento GRATUITO en:  http://josecamblor.com/contacto/

Y ahora comenta, ¿qué tal tu comunicación?. Comenta tus retos y logros.

José Camblor

José Camblor

Soy soñador de nacimiento y arquitecto frustrado… Cuando tenía 16 años me dijeron que no podría ser arquitecto, que no se me daban bien las matemáticas, que era demasiado caro…

Trabajé en una consultora gestionando proyectos durante más de 7 años, en proyectos nacionales e internacionales, grandes y pequeños, incluso llegué a organizar una cumbre de ministros… aprendí muchísimo. Mi vida estaba bastante bien, tenía pequeños sueños que iba realizando.

Pero en 2014 descubrí que la vida no tiene sentido si no luchas por tus grandes sueños.

Desde entonces no paré de investigar la manera de poder diseñar la vida de mis sueños.

Descubrir cuál era mi talento se volvió mi obsesión. Me formé en liderazgo, marketing, marca personal y talento. Desde hace un año y medio estoy viviendo la vida que yo quería y ahora me defino como arquitecto de talento.

Mi misión es ayudar a personas como tú para que descubras y potencies tu talento para que consigas la vida que deseas.

Pero ahora, ¡hablemos de ti!:
¿Te gusta lo que haces?

  • ¿Sabes cómo utilizar tu talento para que te paguen por lo que tú vales?
  • ¿Te gustaría poder poner tú las condiciones de cómo, cuándo y dónde haces tu trabajo?
  • O quizás, ¿te gustaría aparecer en el punto de mira de un cazatalentos / head-hunter?

Yo te ayudo con mi metodología de personal branding para que descubras, potencies tu talento y alcances lo que te propongas.

Como siempre digo, ¡elige SER WINNER!

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación