No eres comercial, eres agricultor

                Todos tenemos una idea de lo que es un comercial, tenemos una serie de atribuciones, de prejuicios que nos llevan a juzgar esta profesión. Muchos asumimos que un comercial, es una persona, con facilidad de palabra, dinámica, dominante, incluso agresiva en sus formas de comunicar. Precisamente he tenido una llamada de teléfono de una conocida  compañía tele-operadora, en la que la muchacha había tomado este rol, al pie de la letra: desde luego, no le he comprado nada, no me gusta que me regañen, y menos por teléfono…

                comercial1Existe una creencia bastante extendida ,  hay que imprimir urgencia a la venta, para cerrar el trato o la oportunidad se pierde, son las ofertas de tiempo limitado, técnicas que funcionan para determinados productos y que buscan al comprador compulsivo o que se tomen decisiones precipitadamente. Como comprador recomiendo, que cuanta más prisa tenga el vendedor, más lenta y concienzuda sea la toma de decisión de compra. Tal vez nos encontremos con el timo de la estampita.

                Pero el buscador de empleo, es un comercial de otro tipo, es un comercial de servicios, no puede forzar la venta, no puede ser agresivo, debe buscar una relación  de ganancia para ambas partes, el primer paso, el segundo, el tercero… es ganarse la confianza del empleador, nos vamos a convertir en compañeros de viaje, por lo que la sinceridad y la ética en el trabajo van a ser nuestras mejores armas. Va ha ser una relación a largo plazo. Más un matrimonio que un “aquí te pillo…”

                La profesión de buscador de empleo, se parece más a un agricultor, que va plantando sus semillas. Dejar un currículum, llamar a un contacto, crearse un blog…. Son pequeñas semillas que hay que plantar y hacerlo con esmero, con cuidado y cariño, luego hay que cuidarlas; una llamada, un mail para recordar…  Después el hecho de que fructifiquen o no, ya se escapa a nuestro control, puede venir un pedrisco, una tormenta, y que muchas semillas no lleguen a germinar.

                Ahora, unas pocas matemáticas.

                Sigamos con la analogía del agricultor. Imaginemos que una empresa necesita para igualar sus gastos; una venta al mes. Para lograr esa venta necesita (por estadísticas) tener plantadas y vivas 100 semillas en 100 empresas. Tenemos un comercial que planta 10 semillas al mes. ¿Cuantos meses necesitará estar plantando para tener esas 100 semillas vivas? Debemos tener en cuenta que las semillas tienen cierto ciclo de vida. Algunas duran minutos, otras duran años. Debemos estudiar la vida media de las semillas, así como las mejores técnicas de plantado y cuidado para mantenerlas vivas.  Siempre es necesaria una velocidad de plantación, superior a la de muerte de las semillas.

                sembrandoEn ocasiones una “ofensiva comercial” fracasa por que no es bastante rápida, mueren a mayor velocidad de la que plantamos. Si al principio somos rápidos y conseguimos llegar a ese número crítico, el resto del  trabajo es simplemente de ir replantando las semillas que mueren y cuidar las que tenemos, manteniendo así el ritmo de producción de nuestra “parcela”. Lo podemos llamar “masa crítica comercial”. Para cada servicio o producto va ha ser diferente, y variará según las condiciones del mercado.

                En la actualidad estamos pasando una tremenda sequía, que hace que este número crítico se eleve. La única forma de paliar este efecto es aumentar el ritmo, el número de semillas plantadas, así como los cuidados de mantenimiento, para que la vida de las mismas sea más larga y así cuando llegue el momento y se den las condiciones necesarias, germinen con rapidez y lozanía.

                Otro de los factores más comunes que hace que fracase nuestra búsqueda de empleo, es la falta de constancia. Tenemos una racha de búsqueda muy buena, y luego paramos, lo que hace que todas las semillas mueran y tengamos que empezar desde el principio.

                Así que queridos agricultores; rapidez, constancia y un poquito de suerte, que a todos nos hace falta…

                Muchas gracias por vuestra a tención, cualquier duda o sugerencia será bienvenida. Podéis contactar conmigo en mi blog o en las principales redes.

                Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni

Pedro Goni PEDRO GONI

Licenciado en Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto engonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

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