¿Necesito estar On-line profesionalmente?

Hace unos días hablando con un compañero de oficio, hacía mucho que no lo veía y le comencé a contar lo que estaba haciendo, escribiendo en un blog, creando una red de personas interesadas en el mundo de los RRHH, Orientación Profesional y comunicación Online. Me miraba un poco asombrado y lo primero que me dijo: “¿Pero eso es para autónomos no?” La que le cayó al pobre…  Le cayó una perorata sobre los beneficios que yo creo que me reporta el hecho de “estar online”. Tranquilos que cuando pueda os lo cuento ¡Anda, que no soy cansino!

Pero al menos de momento no os la voy a soltar aquí, lo que sí me suscitó unas preguntas. ¿Esto de trabajar la marca profesional en la red, es para todos, para todo tipo de profesionales? ¿Aporta beneficios? ¿Compensa el trabajo que implica? ¿Es obligatorio para mi profesión? En menudo lío te has metido Pere.

Cuando tenemos una herramienta lo primero que tenemos que plantearnos es ¿Para que la queremos? ¿Merece la pena el tiempo y el esfuerzo invertido en aprender a manejarla? ¿El trabajo realizado va a ser productivo ahora… en el futuro…?

Tenemos diferentes formas de estar profesionalmente en la red:

1ª -No estar. Solamente recomendable cuando conozcamos personalmente a todos nuestros posibles clientes. Verá usted… Yo es que soy pastor, cuido mis ovejas y eso de internet me la sopla. Con vender las ovejas y el queso a los de mi pueblo me sobra. Una postura sabia. Ese es el principio de la felicidad; no querer más de lo que se tiene.

 2ª -Estar de forma personal o lúdica, es decir, no estar profesionalmente. Muchísimo cuidado con lo que publicas, estás en la plaza pública, todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. Ni siquiera el pastor de arriba puede declarar en la red su amor por Copito de Nieve, como se enteren los de su pueblo… No publicar nada que pueda interferir con tu perfil profesional: Qué publicar y qué no publicar en la red, buscando empleo.

 3ª -Estar profesionalmente, pero no interaccionar con otras personas, ni crear red de contactos. Tener simplemente un escaparate. Esta es una opción, tener un lugar donde colgar tu curriculum o ir mostrando tus proyectos, sin importarte de interactuar con los demás. Puede resultar difícil evitar esta última parte. Cuando encuentras a gente que le gusta lo que a ti, el amor vuela de pantalla a pantalla.  Creo que es una opción de mínimos para que si un reclutador escribe tu nombre en google, encuentre tu perfil profesional en la red. Se llega antes a un curriculum online, que si te lo tienen que pedir por mail.  Dentro de esta opción tenemos  otras dos, un currículum estático o dinámico:

Currículum estático: subir solamente el currículum. Si vas a poner tu curriculum on-line, colócalo en una red social específica en comunicación profesional, Linkedin la más famosa , que te permita la interacción con otros profesionales si se da el caso. Lo puedes poner en otras plataformas pero sólo vas a conseguir un currículum bonito.

Currículum dinámico,  ir mostrando tus proyectos, un currículum que vamos actualizando, explicando nuestro trabajo. Para esto la plataforma ideal es el blog o página personal. Lo podemos actualizar semanalmente, mensualmente, trimestralmente… Aunque el objetivo de un blog  es su difusión, podemos pasar esta función por alto y utilizarlo simplemente como un escaparate, incluso como un centro donde recopilar información útil para nuestro trabajo, para nuestros cliente.

 4ª -Estar profesionalmente en la red e interaccionar con las personas que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Crear una red específica de clientes, proveedores  y compañeros de profesión. Localizada tanto temática, como geográficamente. Una comunidad útil para el desempeño de tu puesto de trabajo. Para tal caso, necesitamos utilizar las redes sociales, al menos en aquellas en las que estén la personas que nos puedan ayudar.

Creo que esta es la opción más razonable en relación esfuerzo, tiempo y beneficios tanto para tu marca personal como para el trabajo que realizas todos los días. ¿Puedes implicar a la red para que facilite tus tareas, para que facilite tu trabajo? Para recibir, hay que dar.  No hace falta que seas un referente, que seas el número uno, simplemente que te conozcan en tu campo de trabajo y se note que están implicado en tu profesión.

 -¿Es útil para tu empresa, para tu puesto de trabajo que seas visible en la red y tengas una comunidad profesional detrás?  Si la respuesta es afirmativa y todavía no estás on-line, te vas a quedar obsoleto, no vas a poder competir con alguien que la tenga. Para muchos trabajos va a ser el hecho diferencial de que cuenten contigo o no.

Para esta opción podemos elegir entre un currículum estático o dinámico, también podemos ir más allá, tener un blog, donde aportar soluciones a nuestra comunidad, esta última estrategia sería la más adecuada. Aunque podemos elegir cualquiera de las dos primeras.

5ª -Queremos ser la persona de referencia en la red en nuestro ámbito profesional. En tal caso necesitamos un blog o página personal, actualizarla a ser posible a diario, aportando noticias y soluciones de vanguardia para nuestro ámbito profesional. Tener un plan de marketing para promocionarnos en las redes sociales más importantes y promocionarnos Off-line, acudir al máximo número de eventos para hacer contactos, hacer networking.  Lo fundamental; mantener el esfuerzo en el tiempo, se necesitan años de trabajo para convertirse en un referente. Tal vez tengamos que dejar nuestra profesión, y convertirnos en un divulgador de la misma. Aunque nuestra reputación está marcada por el ejemplo que damos. ¿Un profesor de marketing personal sin presencia en la red? Haberlos, haylos…

6ª -Exposición personal y profesional completa. Somos un personaje público y vivimos de ello, necesitamos hacer ruido, tanto on-line, en otros medios de comunicación como en la vida off-line. Necesitamos generar noticias.  Necesitamos un plan de marketing y millones de seguidores en las redes. Entonces, si yo encierro a mis ovejas en una casa y las grabo las 24 horas día, haciendo edredoning. ¿Cree usted que puede funcionar?

Espero haber aclarado un poquito las cosas, siempre tenemos que valorar la relación costes-beneficios, y beneficios futuros. Tenemos nuestro trabajo y tenemos muy poquito tiempo para hacer cosas.  ¿Nos podemos permitir el lujo de esperar al lobo sin hacer nada? ¿Va a ser valiosa para nuestra profesión, para la empresa, la presencia y reputación on-line del trabajador?  ¿Puede ser perjudicial?

Esta última pregunta me interesa. ¿Cuál es vuestra opinión?  Podéis conectad conmigo en mi blog; Pere Orienta o en las redes sociales más habituales.

Gracias por vuestra atención. Recordad, si os ha gustado, compartid. Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en :gonis720@gmail.com

Blog: http://pereorienta.blogspot.com.es/

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