ANAC aboga por la necesidad de un cambio en el sistema productivo

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 58.216 personas en relación con el mes anterior, esto supone apenas 2.000 personas  con respecto a la Semana Santa del 2015. Nos encontramos aún en la barrera de los 4.094.770 de parados. Si atendemos a las contrataciones realizadas en el mes y lo comparamos con la Semana Santa del 2015 vemos un incremento del 4,46%, en números exactos se han registrado 150.726 contratos.

“¿Podríamos decir que este mes de marzo ha sido mejor en datos de empleo que en 2015? ¿Podríamos indicar que esta Semana Santa ha traído mayor turismo que el año anterior? Sí, efectivamente, pero no para echar las campanas al vuelo”Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC

Las contrataciones realizadas no dejan de estar relacionadas con sectores productivos de carácter estacional que difícilmente permiten una estabilidad laboral. Si atendemos al paro registrado por Comunidades Autónomas, vemos que acusan una mayor bajada aquellas que tienen una fuerte atracción y actividad turística en estas fechas como: Cataluña (-10.246 personas) Comunidad Valenciana (- 7.637 personas) y Andalucía (- 6.543).

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación se insta al Gobierno a la generación de nuevas políticas activas de empleo que permita la incentivación de nuevos sectores productivos más vinculados al desarrollo industrial, tecnológico e I+D que permitan general  empleos con mayor cualificación profesional y estabilidad. Pavón ha añadido que la activación integral del sector de las agencias de colocación como agente colaborador de los Servicios Públicos de Empleo es de vital importancia para reducir activamente los datos del paro. “Necesitamos salir de un bucle de generación de empleo que depende  básicamente de dos sectores: el comercio y la hostelería. Debemos ir más allá  de lo que  nos permita la Semana Santa. Es imprescindible realizar una políticaempleabilidad2016 de empleo  similar al del resto de países de la Unión Europea en donde la colaboración con las agencias de colocación es una práctica habitual. Hasta ahora no se ha activado de manera conjunta e integral la colaboración  entre los Servicios Públicos de Empleo y nuestro sector  en todas las Comunidades Autónomas”, ha declarado tras conocer los datos del Ministerio de Empleo.

A lo largo del próximo mes de Mayo, ANAC presentará su informe #EMPLEABILIDAD2016,  el primer estudio de empleo en donde se ofrecen datos de inserción y gestión de contrataciones a lo largo del 2015. Un dato, según indica Yojana Pavón, “que nunca se ha obtenido públicamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el estudio han participado más de 140 agencias de colocación de las 17 CC.AA con unos datos globales de  más de 1.200.000 de contratos gestionados a lo largo del 2015.”

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación