Movilidad de trabajadores en Europa y Brexit

Parece que vamos a tener que ir buscando otro destino para ir a trabajar mientras intentamos aprender inglés. El Brexit tiene un fuerte olor antiinmigración y prueba de ello es que el gobierno no ha tardado en afirmar que “ningún extranjero debe ocupar empleo para británicos”.

Las empresas deben hacer público un listado de trabajadores para conocer así cuáles son extranjeros y cuáles no. Estamos ante una especie de caza de brujas o limpieza para calmar  los sentimientos xenófobos de una buena parte de la población. ¿Se aplicará el mismo rasero a los británicos que viven en la costa andaluza? ¿Debemos permitir en la UE que estos sigan teniendo una posición aventajada mientras violan uno de los  principios sagrados de la UE que es la libre circulación de personas?

brexit

Un  individuo debería poder buscarse la vida honradamente donde quisiera, siempre que no se enganche a las ayudas del Estado (esto es extensible a los nacionales también; las ayudas deben ser transitorias hasta que se encuentra empleo) y aporte su talento y su esfuerzo al país que lo recibe. En vez de pensar que un inmigrante me quita le trabajo, he de pensar si realmente estoy haciendo algo por buscarlo: ¿tengo formación o no tengo ni la ESO?, ¿estoy invirtiendo tiempo en contactar con empresas?, ¿estoy preocupándome por mi reciclaje profesional o espero que me lo den todo hecho?  En fin, no podemos buscar chivos expiatorios para justificar nuestra desgana y muestra falta de compromiso con la  sociedad.

Pero estamos así, y parece que la crisis dentro de la Unión Europea sólo puede acrecentarse.  Cuando en otro país se habla de inmigración, es posible que en España pensemos que hablan de países africanos o de Asia, pero también están hablando de nosotros. ¿O acaso un español en Reino Unido no es un inmigrante?

Tal y como podemos leer en un artículo escrito por el periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, que se hace eco de unas palabras pronunciadas por un Lord Británico, “tenemos ciudadanos de la UE en la construcción, unos 250.000 en la industria de la hospitalidad (restaurantes, hoteles, turismo…), en la agricultura, en nuestras universidades, el 30% de los profesores e investigadores de nuestras principales universidades son extranjeros. El NHS (sanidad pública) sufriría un colapso (sin ellos). 130.000 personas de la UE trabajan en el NHS y el sector de los cuidados, y esta es la forma en que los tratamos. Esto es un absoluto error. Es increíble”.

Si el Brexit es bueno o malo para los británicos lo dirá el tiempo. Posiblemente el Reino Unido  llegará a acuerdos comerciales con el resto de países para poder así continuar  siendo alguien con privilegios en el enorme mercado europeo. Pero la libre circulación de bienes y servicios, si no va acompañada de libertad de circulación de personas, se queda muy coja y generará muchos problemas. Creer que la gente se va a quedar en su casa mientras no encuentra trabajo y pasa necesidades es de locos.  Cuando en tu país no tienes nada, te tiras al monte a buscar lo que sea. Deberíamos saberlo bien, porque España es un país de emigrantes por mucho que se nos quiera olvidar.

 Una cosa es gestionar la entrada de población extranjera para que haya un control, que eso es necesario,  y otra es de lo que se habla aquí directamente: señalar con el dedo a los que están trabajando. ¿Qué pasa si un médico español ocupa una plaza y el gobierno decide que puede ocuparla un británico? Pues, según subyace de las afirmaciones del gobierno, se tendrá que venir. Ya no es cuestión de expulsar y criminalizar a inmigrantes que no tengan trabajo, que ya me parece preocupante. Da igual lo bueno que seas y si la empresa está contento contigo. Otro aspecto es que ahora, si una empresa contrata extranjeros, pasa a estar en el punto de mira como alguien “antipatriota”.

¿Debería hacer lo mismo la Unión Europea con los británicos?

Como se tengan que venir todos los españoles emigrados, nos vamos a enterar de lo que sube el paro.

 Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación