Mira: “La colaboración público-privada es beneficiosa”

En una reciente entrevist en el diario El Mundo, la Secretaria autonómica de Economía y directora general del SERVEF, explicaba sus proyectos de cambio para este organismo y recuperar la confianza en los agentes sociales para sostener el servicio público. En este contexto, Mira respondía así a la pregunta del papel que desempeñarán las agencias de colocación en el nuevo SERVEF:

María José Mira

María José Mira

Creemos que la colaboración público-privada es beneficiosa, pero el sistema que vendía el PP parecía una fórmula de negocio para externalizar lo rentable. La comisión de valoración paralizó, de hecho, el proyecto al considerar que las agencias privadas duplicaban servicios del Servef. Esto nos obligó a renunciar a más de 6 millones del Ministerio en 2015, aunque en próximas citas trataremos de renegociar con Madrid. Queremos, al igual que Cataluña o Andalucía, sacar una orden propia. Por ejemplo, entendemos que las agencias de desarrollo local pueden ser agencias de colocación. Y son públicas. El Servef debe prestar el servicio de manera directa y garantizar la igualdad de acceso a las políticas de empleo. Solo si no tenemos capacidad, daremos acceso a entidades del ámbito privado.

Sobre este particular, la presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, se reunió el pasado 28 de octubre con este servicio para tratar la situación actual del convenio de colaboración autonómico, publicado en diciembre de 2014, aún no resuelto. Desde el SERVEF se transmitió que “la lentitud en la resolución reside, en primer lugar, en el cambio de gobierno autonómico y, en segundo lugar, en  los procesos de inspección y detección de irregularidades de agencias de colocación licitadoras y subcontratadas”. El procedimiento sigue en marcha y antes de  que finalice 2015 habrá propuesta de colocación con las agencias valencianas.

Además, en el encuentro se trató el nuevo modelo  de colaboración con entidades de orientación “Red Orienta” impulsado por el SERVEF,  una convocatoria abierta publicada en 2015 a través de la cual  las entidades de orientación e inserción laboral valencianas pueden colaborar  en red bajo un modelo común de gestión de empleo.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación