¿Merece la pena buscar tabajo en verano?

Esta es una pregunta que nos solemos plantear no sin cierto grado de razón.  Tradicionalmente en España el verano ha sido una temporada muerta. Todos recordamos cómo hace años los meses de agosto en las ciudades eran desoladores, de hecho un agosto aprovechó Alejandro Amenábar para grabar la famosa escena de la Gran Vía desierta en Madrid para su película Abre los Ojos.  Así de desolador era el panorama.

trabajo veranoPero hoy en día los meses de verano no son tan desiertos como lo eran antes, las vacaciones no se concentran necesariamente en agosto y la verdad es que el verano puede ser una buena época para comenzar a sembrar en nuestra búsqueda de empleo. Hay sectores donde es más evidente que hay ofertas: los vinculados a hostelería y restauración hacen ahora su agosto (una frase hecha más que apropiada) Pero también es cierto que estas ofertas ya han sido cubiertas en su mayoría, pues la planificación y contratación para hoteles, resorts y otros lugares turísticos se suele empezar para abril o mayo. Entonces, ¿qué hago en verano?

Piensa y revisa

Tipo de trabajo que buscas, herramientas que utilizas, recursos y portales de empleo… haz un análisis de lo que has estado haciendo, de lo que te ha funcionado y de lo que  no. Quédate con lo útil y el resto dale una vuelta, busca cómo mejorar, haz un curriculum de impacto. Lo importante es que aproveches este momento para crear o adaptar las herramientas y recursos que te van a ser realmente útiles. Ten en cuenta que ahora lo que vas a hacer es sembrar para conseguir frutos a partir de septiembre, hazlo lo mejor posible para que esos frutos sean abundantes y jugosos…

Traza estrategia

No envíes cientos de curriculum de manera generalista, ni te registres en todos los portales de empleo que no tenías controlados. Tu estrategia en este tiempo va a ser cribar y seleccionar dónde vas a hacer llegar tu curriculum y cómo lo vas a hacer. No vale todo para todos ni se pueden hacer las cosas de cualquier manera, es importante organizar tu búsqueda de empleo.

Haz seguimiento

Muchas personas envían curriculums o se inscriben a ofertas y si no reciben contestación, dan por perdida la oportunidad. No necesariamente tienes que ser en exceso insistente pero nunca está de más el confirmar la recepción del curriculum, o en las ofertas, hacer un seguimiento de la misma. Si no consigues superar los filtros de un portal de empleo y consideras que eres un buen candidato para la oferta, busca vías alternativas de hacer llegar tu curriculum. Si has estado sembrando contactos en LinkedIn u otras redes sociales, no olvides mantener el contacto,  no mandando tu curriculum sino compartiendo información o interesándote por la persona.

Como ves el verano puede dar mucho de sí, comienza a trabajar tu búsqueda de empleo y aprovecha el tiempo para conseguir tus objetivos a la vuelta de vacaciones.

elena_ariñoAcompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación