Cómo mejorar la eficacia de tu búsqueda de empleo en 4 pasos

Suena el despertador. Comienzas la mañana con un café, una tostada, y pensando en cómo vas a seguir hoy con tu búsqueda de empleo. No lo tienes claro. Crees que has agotado todas las fuentes posibles y a veces no ves salida a la rutina diaria de la búsqueda de empleo. Ya no sabes a cuántas ofertas te has apuntado, quién ha recibido tu currículum o el famoso estado de tu candidatura. ¿Cuántos portales de empleo has visitado? ¿Está actualizado tu CV en todos ellos? ¿Cómo puedo ir más allá?

laberintoOs hemos hablado de cómo hay que preparar un curriculum sencillo pero efectivo, cómo trabajar la carta de presentación, a perder el miedo a consultar a profesionales como las agencias de colocación; hemos recomendado aplicaciones gratuitas como Guide your talent o Empleator, la nueva bolsa de empleo de la revista. Y ¿ahora, qué? Siempre hemos dicho y seguro que ya sabes que buscar trabajo es un trabajo. Es que es así. Hay que ser metódico, constante y efectivo. Echar cv en muchas ofertas es bueno. O quizá no, porque perdemos el sentido y el valor de nuestro esfuerzo. Es como si tuviéramos un saquito de semillas y nos dedicáramos a pasear por el campo arrojando semillas a diestro y siniestro. ¿No es mejor seleccionar primero un terreno sobre el que poner nuestra semilla? Así sabremos dónde está plantada y podremos abonarla, ver si crece, o si necesita un poquito de abono. En la búsqueda de empleo hay que ser también selectivo y cuidar mucho hacia dónde queremos ir para acertar en la diana o acercarnos a ella lo más posible. Te propongo que sigas un sencillo método en 4 pasos para mejorar la efectividad de tu búsqueda de empleo:

  • Define tu objetivo: me dirás que “encontrar trabajo”, vale. Pero medita bien qué prefieres: ¿un trabajo cerca de casa? ¿llegar a una multinacional? ¿Prefieres jornada completa o media jornada? Filtra tus preferencias.
  • Establece un horario de trabajo: es como hacer deporte o la hora de comer. Es algo que debe tener un horario en tu rutina, algo que sea inaplazable y prioritario. Por eso es importante que estés organizado y centrado en lo que estás haciendo. Que ese tiempo definido sea para tu concentración en tu objetivo.
  • mercado_objetivoAplica un método: crea una base de datos en la que apuntar a qué ofertas te has apuntado, dónde estaban publicadas, qué día lo hiciste, la fecha de actualización de tu CV, o el teléfono de la empresa para poder hacer un seguimiento real de tus candidaturas. De esta manera seguro que tendrás una información más completa de los métodos que pueden darte mejores resultados. ¿Un tablón de anuncios? ¿El SEPE? ¿La recomendación de un amigo? Toda esa información suma y si no la apuntas, perderá valor y tu búsqueda de empleo empezará a perder efectividad.
  • Consulta a profesionales: lo hemos comentado en más de una ocasión. Hay coaches, orientadores laborales, agencias de colocación, amigos, que podrán darte consejos y reafirmar tu esfuerzo o corregir lo que se puede mejorar. Seguro que encuentras a quien te acompañe en este proceso. Recuerda que no estás solo.

Lo importante es no perder la esperanza, confiar en nuestras capacidades y dejar la mente abierta. Muchas veces nos empeñamos en atravesar un muro de frente, insistiendo una y otra vez en el mismo sitio sin coger distancia y sin pararnos a ver si es posible rodearlo. Y tú, ¿has visto ya las posibilidades de rodear tu muro?

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación