Más ofertas de empleo, pero menos empresas reclutando – VI Congreso nacional ANAC

  • Los datos del V informe se presentaros en el VI Congreso nacional de empleo que se celebró el 13 de marzo en la sede de la Comisión Europea para España en Madrid.
  • El número de ofertas publicadas se ve sensiblemente reducido en enero y febrero de 2018 frente al mismo período del año anterior. Baja  la contratación indefinida respecto al 1T  de 2017, y los salarios se mantienen.

 La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, celebró su VI Congreso nacional en el que se abordaron tanto el empleo como la formación desde la perspectiva de la transformación digital.

Yojana Pavón, presidenta de ANAC, inaugurando el VI Congreso

Los salarios siguen en horquillas bajas

En el marco de este VI Congreso Nacional de empleo, ANAC presentó las conclusiones del último informe de su Observatorio, que estudia las tendencias del mercado laboral en las ofertas de empleo publicadas en más de 60 portales.

El dato más destacado es que si bien es cierto que se van igualando las ofertas de contratos temporales (48,89%) y los indefinidos (51,11%), los salarios no hablan de una buena recuperación económica: los salarios se ven mantenidos en la banda de los 15.000 a 20.000 € anuales, mientras que en 2016 aún hablábamos de los 22.300 € como salario medio ofrecido en España.

Se ha observado que sí ha habido un aumento de las ofertas de empleo publicadas, si bien es cierto que son menos las empresas que están en disposición de reclutar personal.

Respecto a las categorías más demandadas, llama la atención la alternancia de los dos primeros puestos de comercial y ventas y profesiones, artes y oficios, quedando siempre relegado a un discreto tercer puesto las categorías profesionales relacionadas con entornos tecnológicos y competencias digitales.

Asimismo lo dejó claro Dña. Laura Bujanda, Jefa de Área de  Economía Digital Red.es, cuando detallaba que el 40% de las empresas no encontraba los perfiles que necesitaba en competencias digitales.

Apuesta por la colaboración público-privada

Francisco Rueda (Castilla la Mancha), Ángel Goyá (SEPE) e Irene Muñoz (eCyL)

En este VI Congreso nacional de empleo intervino D. Ángel Goyá Castroverde, Subdirector General de Políticas Activas del SEPE, hizo hincapié en la necesidad de mejorar los procesos de perfilado, paternariado y medición de resultados en las actividades de intermediación realizadas y así tener mayor información sobre cómo se están llevando a cabo los procesos de inserción en nuestro país.

Además, en esta cita participaron los representantes de empleo de los principales partidos en el Congreso, PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. En sus intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de establecer un pacto político por el empleo, además de destacar la importancia del papel que desempeñan las agencias de colocación en la inserción laboral. Así, hubo unanimidad en la propuesta de mejorar el marco de colaboración público-privada e incrementar la inversión en políticas activas de empleo.

Cabe recordar que el actual Acuerdo Marco de colaboración de los servicios públicos de empleo con las agencias de colocación expira en el próximo mes de agosto, y que aún no tenemos información de lo que sucederá desde ese momento.

Empleo doméstico y agencias de colocación

Una de las mesas redondas del VI Congreso estuvo dedicada a la intervención de los sindicatos USO y CCOO, donde se remarcó la importancia de las agencias de colocación en el ámbito del empleo doméstico, ya que contribuyen especialmente por velar por el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras (contamos que más del 95% de este sector son mujeres), así como en la lucha contra la economía sumergida que está tan al uso en este campo.

DESCARGA EL MEMORÁNDUM

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación