Más de 500 jóvenes podrán acceder a acciones de activación sociolaboral del gobierno vasco

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el Gobierno vasco y Garapen, la asociación vasca de agencias de desarrollo, en una comparecencia en Gasteiz en la que ha participado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña.

formacionEl proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91,89% y cuenta con la participación de Garapen, 19 agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Gobierno vasco.

‘Txertatu Merkatuan’ es un proyecto dirigido a personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. Asimismo, el programa también está abierto a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran “no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”.

A través de esta iniciativa, se ofrecerá a más de 500 personas jóvenes la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. El 52% de las personas beneficiadas serán mujeres.

Según han destacado sus responsables, ‘Txertatu Merkatuan’ es “un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral”.

El objetivo es que estas personas “encuentren motivación e incrementen su autoestima”, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional. Para ello, propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de los participantes en dos fases denominadas Egokitu y Trebatu.

alumnos--575x323PERFIL LABORAL

Egokitu consiste en el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa que permite a la persona construir un perfil laboral, a través de la identificación de las actividades que realiza diariamente, como “tuneo” de skates, los pagos de los alquileres de la lonja, venta de enseres en internet y trabajos de estética particulares.

Para ello, se utilizará “una metodología innovadora”. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales “ocultas” en personas desempleadas y sin experiencia para “ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas”. Trebatu, por su parte, es un “primer paso” para el contacto con la realidad laboral. Con este objetivo, ofrece tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante.

Entre las acciones planteadas, se encuentran “talleres semiproductivos” (dirigidos a jóvenes que carecen de competencias básicas personales, socio-relacionales y organizativas), talleres de formación en competencias técnicas (dirigidos a jóvenes con dificultades de acceso a procesos formativos, pero con disposición de aprendizaje) y talleres de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social (dirigidos a personas que hayan finalizado FP1 o que la hayan abandonado).

Personas jóvenes en situación de desempleo, con un nivel formativo superior a los anteriores y que no carecen de competencias básicas (sociales, emocionales, educativas, etc.).

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación