Luisa Pérez, directora del SEPEPA: “no vamos a desperdiciar el recurso de las agencias de colocación”

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), Luisa Pérez, ha explicado este lunes las novedades de la próxima convocatoria de planes locales de empleo que se publicará a finales del segundo trimestre del año y que incluirá un plan de orientación. Además, ha aportado información acerca del recurso que suponen las agencias de colocación para el sistema y la ayuda en los procesos de intermediación laboral.

Así se incorporará un itinerario personalizado de empleo para cada persona y se realizará un seguimiento, incluyendo la obligación por parte de las entidades locales de conceder permisos retribuidos a los trabajadores para que asistan a las sesiones que realizará el SEPEPA y en las que están obligados a participar.
luisa-perez-sepepa-rp

Otra de las novedades será la firma de un acuerdo personal de empleo de tal manera que al finalizar el periodo de contratación el trabajador continuará en el programa realizando las acciones acordadas durante el proceso de orientación.

Así lo ha explicado Pérez, que ha destacado que estas novedades tienen que ver con la orientación y no con la controversia surgida con los trabajadores de anteriores convocatorias que han llevado sus casos a los tribunales obteniendo la razón en buena parte de ellos lo que obliga a los Ayuntamientos a contratarles o indemnizarles.

“Cualquier trabajador en este país que tenga una relación laboral pueda reclamar contra la misma. Las entidades locales son las que deciden un contrato u otro y si una entidad define cual es la obra no debería haber problema alguno. Las medidas que se van a tomar tienen que ver con el refuerzo de la orientación para ayudar al desempleado a reincorporarse al mundo laboral, no para garantizar que no haya reclamaciones”, ha explicado la directora del Sepepa. Luisa Pérez ha indicado además que únicamente tres ayuntamientos han renunciado a acogerse a la subvención para los Planes de Empleo Local y ha añadido que los Ayuntamientos “sabrán si tienen obras o no para desarrollar la subvención”.

Políticas activas de empleo

Los Planes Locales de Empleo es una más de las numerosas líneas de actuación del Principado dentro del desarrollo de sus políticas activas que en este año esperan beneficien a 34.000 personas de la región. Luisa Pérez ha destacado que la intención pasa por mejorar la atención a las personas que intentan incorporarse al mercado laboral. “Queremos mejorar la eficacia de las medidas por lo que acentuaremos el enfoque personalizado de los servicios con el objetivo de adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado”, ha dicho. Entre estas políticas activas Pérez ha destacado los itinerarios personalizados de empleo; las acciones mixtas de formación-empleo; los programas de formación; la inserción profesional de colectivos de personas con discapacidad y mayores dificultades y varias medidas específicas destinadas al colectivo de jóvenes.

Agencias de colocación

Luisa Pérez defendió, además, que el Principado haya firmado ya siete contratos con agencias de colocación privadas, dentro de un programa subvencionado por la administración central. «Tenemos una financiación únicamente para agencias de colocación. Es un recurso más y como recurso no lo vamos a desperdiciar, vamos a hacer uso de él y ponerlo al servicio de los demandantes de Asturias», argumentó la directora del Sepepa, que también insistió en que estos convenios no son un fracaso del servicio público. «Las agencias de colocación son una entidad colaboradora más. Están trabajando para el Sepepa», justificó.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación