LOS SINDICATOS CRITICAN LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSERCIÓN

“El Gobierno asfixia los servicios públicos de empleo e incrementa las ayudas a las agencias privadas de colocación”, según CCOO y UGT.

CCOO y UGT denuncian en un comunicado que  el nuevo proceso de privatización de los servicios de inserción e intermediación que los SPE deben prestar a las personas desempleadas inscritas en los mismos. “La colaboración público-privada puede ser positiva, siempre que no suponga un recorte de los servicios públicos y su asfixia, para financiar a las entidades privadas”, critican UGT y CCOO.

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

Los sindicatos advierten de que mientras se incrementa los recursos para financiar las agencias de colocación, la partida presupuestaria dirigida a la modernización de los SPE se reduce casi el 50% y en concreto, el presupuesto de las políticas activas ha disminuido un 30% desde que el Gobierno decidió prescindir de los 3.000 orientadores y promotores de empleo que trabajaban en los SPE para la inserción de personas desempleadas en el mercado de trabajo. “Estamos asistiendo al desmantelamiento de los SPE”, denuncian CCOO y UGT.

Para los sindicatos, confiar a las agencias privadas un servicio público puede convertir a las personas desempleadas en una mercancía. “El Estado debería ser garante de los objetivos generales de las políticas de empleo, y no un activo colaborador de la intervención privada, especialmente comprometida con la creciente precarización del mercado de trabajo”, precisan UGT y CCOO.

CCOO y UGT muestran su preocupación por la opacidad que se pueda producir en los procesos de adjudicación de las CCAA para suscribir los convenios con las entidades privadas de colocación. Aunque como regla general se establece que el contrato tiene que ser de al menos seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses, si el contrato fuese a tiempo parcial las CCAA podrán establecer minoraciones proporcionales al tiempo de trabajo. Igualmente las CCAA podrán decidir la inclusión de un pago por cada persona desempleada que se derive a las agencias de colocación, aunque no logre su inserción.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación