LOS PRESUPUESTOS DEL 2016 TRAEN UN RECORTE DEL 21,7% EN PRESTACIONES POR DESEMPLEO

BñaezINIcioLos prespuestos generales del estado han sido presntados este mes de agosto por el Ministro de Hacienda  Cristóbal Montoro. En cuanto a las partidas asignadas para políticas activas de empleo el gasto aumenta un 9,9% para el 2016 ascendiendo a 5.214,9 millones de euros. Esta partida se desglosa en :

  • financiación de las bonificaciones por contratación (135 millones de euros)
  • colaboración público- privada  para las agencias de colocación (35 millones de euros)
  • acciones de orientación profesional (129 millones de euros)
  • formación profesional para el empleo (117 millones de euros)

En cuanto a la colaboración  público-privada para la inserción de personas desempleadas, estos últimos meses se han publicado las resoluciones sujetas a concurso y por lo tanto se empiezan a dar los primeros pasos en este mes de agosto en la activación de las agencias de colocación.  el día 30 de Julio se  publicó las agencias de colocación adjudicatarias  en el contrato nº 2 para la inserción de personas desempleadas dotado de 47,1 millones de euros y se espera que a lo largo de la primera quincena de agosto  se resuelva definitivamente  el contrato nº1 dotado de 41 millones de euros. Esto supone la selección de 10 agencias de colocación para operar en todo el territorio nacional más aquellas otras agencias de colocación que ya han empezado a operar a lo largo del 2014 en 7 de las 14 CC.AA.adscritas al acuerdo marco de colaboración.

parojoveninicioAunque este dato es insuficiente, según la posición de ANAC ya que genera un efecto embudo en donde tan sólo operan menos de un 25% del total de las agencias de colocación autorizadas  por los Servicios Públicos de Empleo, sin duda es un primer paso para  que los nuevos agentes sociales  trabajen en el objetivo común de la inserción laboral  de desempleados.

Mientras se barajan estos datos optimistas en un año que récord en turismo y por tanto  en activación económica y laboral en los sectores servicios y adyacentes al  turismo y hostelería, las coberturas de prestación por desempleo caerán en 2016 un 21,7% lo que denota una realidad social: el 55% de los demandantes  de empleo han perdido todas las coberturas sociales y no reciben ningún tipo de subsidio.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación