Los parados de larga duración crecen en Cantabria un 150% en los últimos 5 años

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado recientemente que el número de parados de larga duración en la Comunidad Autónoma de Cantabria se ha incrementado en los últimos cinco años en 5.331 personas, lo que supone un aumento del 145,14 por ciento, pasando de 7.650 en abril de 2011 a 12.981 en abril de este año, según explica Eldiario.es.

El consejero ha añadido que “el incremento más alto” se da en los hombres mayores de 45 años, en contraposición con otros tramos de edad, y que casi el 60% de las personas desempleadas de larga duración están poco cualificadas, por lo que resulta “imprescindible” impulsar políticas de formación.

Para el consejero, ante esta situación, se hace “necesario” adoptar medidas adicionales que faciliten la integración en el mercado laboral, centrándose en el apoyo individualizado y aumentando la eficacia de las medidas de formación. Para ello, ha defendido la mejora de la capacidad de los servicios autonómicos de empleo y el refuerzo de su coordinación con los servicios sociales. En su opinión, esta tarea debe complementarse con políticas “eficaces” de activación para el empleo y ha considerado “necesario” fortalecer los servicios de orientación profesional, en conexión con el servicio público de intermediación laboral.

Los parados de larga duración crecen un 150% en los últimos 5 años

Juan José Sota en la inauguración de los cursos de la UC. FOTO: eldiario.es

Además, ha añadido que la creación de empleo estable y de calidad “no pasa” por la existencia de un mayor número de ayudas, subvenciones o bonificaciones, sino por una política económica que desarrolle un modelo productivo sostenible, basado en el conocimiento, la inversión y las nuevas tecnologías.

Este cambio de modelo, a juicio del consejero, debe ir acompañado de una regulación del mercado de trabajo que desincentive el uso de la contratación temporal, así como de unas políticas activas de empleo “personalizadas” que resuelvan los problemas de formación y cualificación de las personas desempleadas e igualen sus oportunidades de obtener trabajo.

Igualmente, ha hecho mención al “cambiante” marco normativo legal sobre políticas de empleo, así como la gestión del servicio público de intermediación laboral, “abierto ahora” a nuevas fórmulas público-privado “en un contexto de colaboración que permita complementar, pero nunca sustituir, la actividad de los servicios públicos de empleo”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación