LOS NUEVOS NINIS: NI SUBVENCIÓN NI MEDIOS PARA LA INSERCIÓN

Desde la publicación en el BOE del listado definitivo de agencia de colocación que podrán operar en materia de inserción laboral colaborando con los Servicios de Empleo, el pasado 24 de junio, las elucubraciones acerca del gasto que el Gobierno destinará a la lucha contra el paro no están teniendo límites.

Si bien es cierto que la cantidad prevista para poner en marcha el ya famoso Acuerdo Marco al que se han adherido 14 de las 17 comunidades autónomas es de 200 millones de euros, esta cifra no supone ni mucho menos el gasto real que se destinará y que les llegará a las agencias de colocación. La previsión de 200 millones de euros tal y como marca el pliego administrativo es  sólo eso, una previsión presupuestaria a invertir en un plazo máximo de dos años, posiblemente prorrogable otros dos años. Además, son las comunidades autónomas las que han de definir cómo, cuándo y cuánto se gestionará de los prespuestos asignados. Para este primer año de ejecución (2014-2015) se han repartido a discreción sólo 15 millones de euros entre las ya citadas catorce comunidades autónomas; nueve millones se han dejado a disposición de las otras tres autonomías por si finalmente participan y se adhieren a las condiciones marcadas dentro del Acuerdo Marco antes del mes de septiembre y una última partida presupuestaria de cinco millones de euros se ha consolidado bajo la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para, previsiblemente, realizar un nuevo acuerdo de colaboración entre comunidades que afecte a las agencias de colocación que faciliten la inserción laboral entre distintas comunidades autónomas.

Ni cobrarán 3.000€ las agencias de colocación seleccionadas en el Acuerdo Marco de colaboración publicado el pasado 24 de junio en el BOE ni un 15% por resolución de expedientes irregulares de desempleados, como afirma la agencia EFE en una noticia que ha sido recogida  por diversos medios. Todas las agencias de colocación que han participado en este proceso tuvieron que rebajar los precios máximos de licitación publicados en el pliego para poder conseguir mayor puntuación y, por lo tanto, ser finalistas. De los famosos 3.000€ como máximo por insertar a una persona parada, mayor de 45 años y con más de dos años de antigüedad en situación de desempleo (el caso de mayor cuantía por inserción) la agencia de colocación finalista ha rebajado su precio entre un 15% y un 30%, una revisión a la baja para tener opciones de ser la elegida.

No olvidemos que para cobrar una inserción han de realizarse contrataciones de al menos seis meses de duración durante un periodo mínimo de ocho meses. ¿Qué tejido empresarial en plena situación de crisis económica puede permitirse este tipo de contrataciones? ¿Existe una regulación laboral que facilite a las agencias de colocación conseguir ofertas de empleo acordes, más allá de los tan famosos contratos a emprendedores? En este Acuerdo Marco hay que insertar a todo tipo de personas demandantes de empleo, no sólo a los menores de 25 y no existe una adecuada tipología en los actuales sistemas de contratación españoles que facilite esta cuestión, ni a las empresas ni a las agencias de colocación.

De las 80 agencias de colocación actualmente seleccionadas, es muy probable que más del 25% se quede  sin operar en las comunidades autónomas que se han adherido a este proceso. Cada una de ellas marcará, con sus propios ringo-rangos administrativos, el desenlace. Y también cuánto, cuándo y cómo cobrarán las agencias de colocación, los nuevos NiNis que ni recibirán tantas subvenciones como se dice ni recibirán de los Servicios Públicos de Empleo  los suficientes medios para facilitar su trabajo y, por lo tanto, la inserción laboral de desempleados.

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