Los jóvenes confían más en lograr empleo que en 2013 pero temen perderlo mucho antes

Una encuesta del Observatorio Vasco de Juventud constata que se muestran satisfechos con su vida, más optimistas ante el futuro pero con dificultades para emanciparse.

Así lo explica Mikel Segovia en un artículo para El Mundo, en el que explica que los jóvenes vascos se muestran más confiados en las posibilidades de encontrar empleo de lo que lo estaban hace dos años, pese a que también reconocen que el riesgo de perderlo, por la precarización laboral, es ahora mucho mayo y sus posibilidades de poder emanciparse se han reducido ligeramente desde 2013. Junto a ello, muestran un elevado índice de satisfacción personal y consideran que tiene capacidades suficientes para afrontar el futuro con garantías . Son las conclusiones del informe Aurrera Begira 2015 que lleva a cabo el Observatorio Vasco de la Juventud y que analiza diez indicadores de expectativas de los jóvenes de entre 15 a 29 años.

_behatokiLa principal conclusión del informe, presentado hoy por Director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, es la mayor confianza que muestran en poder encontrar un empleo, pese a que sea en perores condiciones. Así, entre los jóvenes parados el 71% cree que encontrará un puesto de trabajo en menos de un año, frente al 54% que lo afirmaba hace ahora dos años. Junto a ello, se ha detectado que le miedo a perder el empleo entre los jóvenes que ahora trabajan se ha incrementado. Actualmente, casi 44% cree que el riesgo es alto, frente al 36% que lo creía un año antes. En este ámbito, también se pregunta a los jóvenes que ahora están estudiando sobre su esperanza de poder emplearse en un ámbito vinculado a su formación. El 65% confía en poder encontrar un empleo acorde a su preparación, un porcentaje mucho mayor al 46% que lo creía en 2013. Esta confianza laboral ha permitido que el indicado sobre el riesgo de verse obligados a una emigración forzosa se mantenga estable en un moderado 14%.

Sin embargo, las condiciones precarias y el panorama general lleva a casi la mitad de los encuestados a afirmar que en el próximo año no podrá emanciparse. A pesar de ello, la inmensa mayoría de los 1.500 jóvenes encuestados se muestra confiado en el futuro. El optimismo se refleja en el 74% de los entrevistados. Una confianza que también se constata en sus cualidades para poder afrontar el futuro. En noviembre de 2015, fecha en la que se llevó a cabo la encuesta, el 75% de los jóvenes se mostraba confiado en sus capacidades, fundamentalmente por su formación y cualificación. Los jóvenes consideran de si mismos que son trabajadores, responsables, están bien formados y son emprendedores, además de idealistas.

Entra los aspectos que más valoran en su vida se mantiene a la cabeza la salud, la familia, donde el grado de satisfacción en moderadamente alto. En cambio, en cuestiones como la independencia personal y el trabajo la satisfacción en menor.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación