“LOS CONVENIOS AUTONÓMICOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEBEN ASUMIR LAS NECESIDADES CONCRETAS DE CADA COLECTIVO”

Entrevista a Luis Ciriza, patrono de la Fundación Koine Aequalitas

Con Luis Ciriza al frente, la Fundación Koine Aequalitas es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 10 años por la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, especialmente de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social.

Luis Ciriza, patrono de la Fundación Koine Aequalitas.

Luis Ciriza, patrono de la Fundación Koine Aequalitas.

¿Cuál es su trayectoria en materia de empleo e inserción laboral de la Fundación Koine Aequalitas? ¿Con qué colectivos trabaja prioritariamente?

Nuestro trabajo en los últimos años se ha centrado en la mejora de la empleabilidad de colectivos con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. Hemos realizado programas específicos de empleo, a través de itinerarios de empleabilidad, acciones de orientación y formación laboral, y desarrollo de herramientas accesibles para la búsqueda de empleo en personas con discapacidad intelectual. Además, como programa innovador, quisiera destacar el proyecto europeo D+ComFor (www.dpluscomfor.eu), donde en colaboración con entidades sociales de España y Francia se realizó una prueba piloto de evaluación de competencias profesionales de trabajadores operarios con discapacidad intelectual a través de una herramienta web adaptada.

¿Por qué Koine-Aequalitas optó por la autorización como agencia de colocación?

La autorización como Agencia de Colocación supone un paso natural en nuestro proyecto. La Fundación Koine-Aequalitas contaba ya con una experiencia consolidada en Navarra y Euskadi, así como con metodologías y recursos adecuados en acciones de orientación, acompañamiento y formación para el empleo, habiendo realizado también acciones de intermediación laboral. Esta labor ha sido reconocida por el SEPE, lo que nos ha permitido ser una de las agencias que ha firmado el contrato para el establecimiento de un Acuerdo Marco con los Servicios Públicos de Empleo. Al optar por ser una agencia de colocación de ámbito nacional, hemos querido compartir con entidades colaboradoras en las comunidades de Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cataluña toda nuestra experiencia y conocimiento en materia de empleo con colectivos específicos. Por ello, hemos creado nuevos centros en ellas, con el objetivo de acercar nuestros servicios a las personas demandantes de empleo, así como a las empresas que solicitan nuestra colaboración.

¿Cómo ve el panorama de las agencias de colocación especializadas en la atención a colectivos con distinta capacidad y, en general, el futuro de las agencias de colocación en el marco de los nuevos convenios autonómicos de colaboración público-privada?

El marco de los nuevos convenios autonómicos de colaboración público-privada tiene que tener en cuenta la especialización por colectivos, asumiendo las necesidades concretas de cada uno de ellos. La normativa europea y estatal en materia de empleo respalda desde hace bastante tiempo que las políticas públicas tengan en cuenta las necesidades de colectivos específicos. En España, las administraciones públicas han sido sensibles en esta materia, habiéndose realizado programas de empleo, formación e inserción específicos para cada colectivo. El histórico de los últimos 20 años respalda que esta ha sido una buena decisión, habiéndose conseguido unos resultados muy satisfactorios en la integración laboral de colectivos que anteriormente quedaban prácticamente excluidos del mercado laboral.

logo Koine¿Cómo se perfila el futuro de las agencias de colocación a nivel autonómico dentro de las posibles colaboraciones con los Servicios Públicos de Empleo para aquellas agencias con entidad jurídica sin ánimo de lucro?

Las agencias de colocación de las entidades sociales sin ánimo de lucro debemos establecer alianzas y facilitar posibles colaboraciones con los Servicios Públicos de Empleo. Estas alianzas deberán incidir en el trabajo en favor de colectivos específicos, así como en fortalecer nuestros servicios de inserción laboral. La atención a colectivos específicos requiere un profundo conocimiento de las necesidades de atención, así como de las metodologías y tipos de apoyo que requieren las personas en función de la discapacidad que presentan o de la situación sociolaboral que les acompaña. Las entidades que los atendemos somos expertas conocedoras de estas características, y contamos con una trayectoria profesional que así lo avala, siendo garantes de resultados y experiencias positivas.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación