Los 10 tipos de contratos más comunes presentes en el mercado laboral

A la hora de buscar empleo nos encontramos con términos y condiciones que muchas veces no sabemos identificar correctamente en su significado. ¿Estamos seguros de qué nos ofrecen si nos dicen contrato eventual? ¿Qué diferencias podeos encontrar entre un contrato en interinidad y uno indefinido? ¿Es lo mismo un contrato de formación que uno de prácticas? Nuestro experto laboral de ANAC, Raúl González, Director del departamento jurídico-laboral de Afianza Asesores, nos da las claves para entender cada una de las modalidades de contratos que se pueden ofertar.

1. Contrato de Trabajo Indefinido.
La característica principal de este contrato es que no está fijado un momento concreto de finalización. Para el trabajador, la ventaja de ser indefinido deriva en el derecho a una mayor indemnización en caso de despido. En el caso de que sea el trabajador el que decide poner fin al contrato, estaríamos hablando de una baja voluntaria, lo que implica perder su derecho a indemnización y limitaciones a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo.

afianza2. Contrato de Trabajo de Interinidad.
Este contrato puede ser concertado para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo (P.E. Baja Maternal). Para cubrir temporalmente un puesto de trabajo vacante durante un proceso de selección este contrato se debe realizar por escrito. La duración del contrato de interinidad por sustitución es la del tiempo de ausencia del trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo. A su finalización no es aplicable la indemnización prevista para la extinción del resto de contratos de duración determinada.

3. Contrato de Trabajo de Relevo
Este contrato está previsto legalmente para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que simultanea una jubilación parcial anticipada con un contrato a tiempo parcial. Este contrato sólo se puede celebrar con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

4. Contrato de Trabajo en Prácticas.
El objeto de este contrato es la obtención del trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Para la realización de este contrato es necesario que concurran en el trabajador los siguientes requisitos:

1º. Que posea titulación universitaria o de formación profesional o certificado de profesionalidad.
2º. Que no hayan pasado más de cinco años desde la obtención del título.
3º. Que no haya estado contratado anteriormente bajo esta modalidad por tiempo superior a 2 años.

modalidades-de-contratos-de-trabajoEl contrato no puede tener una duración inferior a 6 meses ni superior a 2 años. Salvo lo previsto en convenio colectivo la duración del período de prueba no puede ser superior a un mes para los contratos celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2 y de Dos meses cuando estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3. Este contrato a su finalización no es aplicable la indemnización prevista para la extinción del resto de contratos de duración determinada.

5. Contrato de Trabajo eventual por circunstancias de la producción.
Estos contratos se conciertan para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. La duración máxima de estos contratos es de seis meses. A la finalización del contrato el trabajador tienederecho a percibir una indemnización de 12 días por año.

6. Contrato de Trabajo fijo discontinuo.
El trabajo fijo discontinuo es aquél que se da por razón de la discontinuidad de la actividad del empresario. Se trata de un contrato fijo en el que hay periodos de inactividad. El trabajador debe ser llamado por el empresario cada vez que el trabajo vaya a reanudarse. A efectos de antigüedad únicamente se computan los períodos de prestación de servicios.

7. Contrato de Trabajo para la formación y el aprendizaje.
El objeto del contrato es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional. Este contrato puede celebrarse con trabajadores que reúnan simultáneamente los siguientes requisitos:

1º. Ser mayor de 16 y menor de 25 años. No obstante, con carácter transitorio, se permite hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% concertarlo con trabajadores menores de 30 años.
2º. Carecer de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas. Este contrato no puede concertarse a tiempo parcial. La duración mínima de este contrato es de un año y la máxima de tres años.

8. Contrato de Trabajo para obra o servicio determinado.
El objeto de este contrato es la realización de una obra, o la prestación de un servicio determinado, cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta. El contrato dura el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio encargado. No obstante, los contratos suscritos tienen una duración de tres años, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo. Transcurrido este plazo el trabajador se convierte en Indefinido.

9. Contrato Mercantil.
El Contrato Mercantil es el que se firma entre dos empresas, entre una empresa y un autónomo o entre dos autónomos. Hay dos partes que están al mismo nivel, ya que ninguna de las dos tiene teóricamente más poder que la otra.

10. Contrato TRADE.
El Trabajador autónomo económicamente dependiente es la persona física que realizauna actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, ejecutaesta actividad de forma personal y depende económicamente del cliente por percibir deél, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividadeseconómicas o profesionales.

Escucha el podcast

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación