Las segundas elecciones a la vuelta de la esquina ¿cómo afecta al empleo?

Felipe IV ya está en su nueva ronda de consultas y todo apunta a que en breve vamos a  vivir una segunda vuelta electoral al más puro estilo norteamericano. ¡La primera vez que nos pasa! Durante estos primeros cinco meses de año,  muchos han sido los  portavoces de un clima de desesperanza y desasosiego, empezando por el propio Ministro de Economía. De Guindos ya ha asumido el incumplimiento del déficit y  la desaceleración en la creación de empleo que  a finales de 2015  vociferó a bombo y platillo junto con el candidato a la presidencia, el Sr. Rajoy “¡crearemos 1.000.000 de puestos de empleo en la próxima legislatura!”

Muchas veces, las políticas autonómicas son las que rigen el día a día de la creación de empleo y esto es sólo cuestión de voluntad política.

También han ayudado a alimentar esta desazón  asociaciones del tejido empresarial tan importantes como  las declaraciones del presidente de la CEOE alentando a una gran coalición para  preservar el estatus quo que en la mayor parte de los casos ha beneficiado a las grandes compañías multinacionales  en la gestión de empleo  tanto pública como privada en detrimento de las pequeñas y medianas agencias de empleo que están autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo para operar. Y cómo no también ponen su granito de arena alguna que otra línea editorial de periódicos ampliamente conocidos.

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Como no quiero ser yo la que siga alimentando  esta visión apocalíptica del FIN DE LA CREACIÓN DE EMPLEO por el mero hecho de volver a tener que votar un nuevo cambalache en el parchís del Gobierno de España, voy a argumentar algunas ideas que pueden darnos una visión más optimista de la actual situación política.

Si bien es cierto que en nuestro querido país no estamos acostumbrados  a esto de las segundas vueltas, quizá sea el principio de un escenario más democrático de lo que estamos acostumbrados eso de definir una situación política en dos tandas, siguiendo el ejemplo norteamericano ó francés. A nivel de la situación actual  en los presupuestos de las políticas activas de empleo y en concreto del uso que se ha dado a la colaboración de las agencias de colocación con los Servicios Públicos de Empleo a través del Acuerdo Marco, tanto el procedimiento mismo como los resultados han dejado mucho que desear. Así que, quizá esta nueva situación que nos permite  seguir eligiendo a través de unas segundas elecciones nos otorguen un escenario de mayor diálogo a la hora de sentarse a hablar en la futura mesa de negociación  en políticas de empleo. Sentarse a hablar en una mesa más plural en donde TODOS LOS AGENTES DE EMPLEO tengamos cabida en ella y no sólo los intereses de las grandes.

Y ahora pasamos al escenario de las autonomías, que  una vez  que han vivido cinco meses de incertidumbre presupuestaria empiezan a activarse levemente informando de políticas  de de empleo a través de propuestas como la que actualmente ha anunciado la Junta de Castilla y León, abriendo  nuevos acuerdos de colaboración para agencias de colocación con mayor aportación económica  para el ejercicio (2016-2017); en concreto  5 millones de euros. O como es el caso de Euskadi, que a lo largo del verano  sacará a concurso público a través de concurrencia competitiva nuevos programas de colaboración  con agencias de colocación para la inserción de nuevos colectivos en riesgo de inserción laboral y parados de larga duración.

Muchas veces, las políticas autonómicas son las que rigen el día a día de la creación de empleo y  esto es sólo cuestión de voluntad política.

Personalmente apuesto por la  sensación de pensar que esta nueva etapa electoral puede darnos una gran oportunidad para crear un gobierno más justo con las políticas activas de empleo. Una nueva oportunidad para crear un tablero de ajedrez más representativo en donde los nuevos agentes de empleo podamos tener nuestro lugar en un nuevo modelo que responda a las necesidades de personas, empresas y centros de formación.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación