“Las políticas madrileñas han de activarse a través de un plan de empleo integrado”

Yojana

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC

Yojana Pavón, presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, es psicóloga clínica y doctorada en Psicología Laboral por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro  internacional de la IAEVG (International Association of Educational and Vocational Guidance), ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de la formación en competencias profesionales y  los RR.HH. intentando hacer de éstos últimos un poco “más humanos”.

Yojana Pavón hace un repaso en la siguiente de la actualidad en materia de empleo, políticas y su relación con las agencias de colocación.

¿Cuáles han sido las principales actuaciones en materia de empleo en la anterior legislatura en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid es una de las pocas Comunidades que carece de un plan de empleo integrado. Los agentes sociales desconocemos cuál es la actuación global en materia de empleo de nuestra región. Las medidas públicas que se han llevado a cabo y que han sido publicadas en el BOCM han estado referidas al fomento de la contratación a través de incentivos. Más allá de este aspecto, siguen siendo los mismos que se han desarrollado en la CAM hasta el momento.

Si han dado resultado o no, tenemos que mirarlo en la actual tasa de paro de la Comunidad de Madrid, que se aleja de ser una de las comunidades con menor tasa de empleo. En la actualidad seguimos con 4.794 jóvenes desempleados.

¿Crees que se seguirá en la misma línea?

Eso depende del gobierno de Cristina Cifuentes y las medidas que se tengan como prioritarias adoptar a través de la Consejería de Empleo. Además, también es un aspecto a trabajar el tipo de oposición que desde Ciudadanos se haga a través de su comisión de Economía y Empleo.

Actualmente hay innumerables portales y aplicaciones para la búsqueda de empleo, casi siempre promovidos desde empresas privadas, pero quizás muchos usuarios y demandantes de trabajo echan en falta algunos retos tecnológicos y sociales importantes, siendo las administraciones públicas las principales responsables de su ejecución.

¿Qué políticas incluirías para los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, larga duración)?

Las políticas madrileñas han de activarse a través de un plan de empleo integrado y para ello el Gobierno Autonómico tiene que conocer la situación actual del desempleado madrileño y tomar conciencia de las necesidades que tiene.

A los jóvenes no sólo hay que ofrecerles como única solución a su dificultad de acceder al mercado laboral el hecho de emprender. Ni todos los jóvenes tienen las competencias necesarias para emprender ni deben hacerlo como una vía de escape a su situación. Un emprendedor mal asesorado hoy es un parado sin dinero mañana.

La Agencia Municipal para el Empleo ha gastado 27 millones de euros y solo ha colocado a 1500 personas, ¿qué opinas de esto?

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación ya conocíamos este dato que pusimos de manifiesto a Dña. Manuela Carmena en la reunión que mantuvimos con ella el pasado 26 de junio en el Ayuntamiento de Madrid. Ahí aprovechamos para presentar un proyecto coordinado entre la AME y las agencias de colocación que operan en Madrid. El promedio de inserción anual de las agencias de colocación privadas es seis veces superior al de la AME.

El modelo de gestión de empleo y de intermediación laboral en una agencia pública es muy distinto al de una agencia de colocación privada. Parte de trabajar de distinta manera en la prospección de ofertas de empleo y financiación de la agencia de colocación privada.

En el próximo  IV Congreso Nacional de Empleo de ANAC que se celebra el próximo 22 de Octubre en la sede de la Comisión Europea se trabajará sobre este aspecto con  invitados de distintos ayuntamientos de España que contrastarán su modelo de gestión de empleo con agencias de colocación privadas. También asistirá representación del Ayuntamiento de Madrid.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación