LAS POLÍTICAS DE EMPLEO JUEGAN UN PAPEL CRUCIAL

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

La dirección que han de tomar las actuales estrategias de empleo para que se consideren buenas y fructíferas pasa por reforzar y mejorar la composición de la actual política de empleo, llevándola desde el actual enfoque, básicamente pasivo aunque cada vez más restrictivo, a otro más activo y también, desde un enfoque que incide en la flexibilidad hacia otro que haga más hincapié en la seguridad y que, además, se acerque a las recomendaciones de la Unión Europea para el desarrollo de la Estrategia 2020. 

Considero que se hace necesaria una reorientación que contribuya, de forma más favorable, a la creación sostenida de empleo neto que necesita nuestro país, si se promueven y concretan nuevas iniciativas. La primera es una necesaria y clara mejora de la configuración de los servicios públicos de empleo, individualizando los servicios ofrecidos a las personas desempleadas de forma que las oficinas de empleo pasen de ser entidades que prácticamente sólo tramitan demandas de empleo a verdaderos organismos dedicados a la orientación profesional y a la gestión de empleo. Evidentemente, la colaboración efectiva entre las comunidades autónomas, los servicios públicos de empleo y las agencias privadas de colocación debe contribuir necesariamente a la especialización de la labor de las distintas entidades en relación a la intermediación laboral y a facilitar la movilidad inter-sectorial y geográfica.

La segunda medida es mejorar la interconexión con las políticas pasivas de empleo tradicionales, a través de una vinculación más decidida y progresiva de las prestaciones que reciben las personas desempleadas con su participación en programas de formación y recualificación y con su proceso de búsqueda activa de empleo. A esto deberíamos incluir el diseño de itinerarios de formación para la (re)inserción laboral y el análisis de las trayectorias profesionales para las personas desempleadas más vulnerables, creando y manteniendo más programas especiales de formación y de reubicación profesional para las procedentes de determinados sectores y actividades, como el sector de la construcción, a por ejemplo, el sector de las eco-industrias o de la economía social.

También deberíamos mejorar la cantidad y la calidad de los programas y acciones formativas para el empleo, para lo que resulta fundamental orientar los esfuerzos hacia los trabajadores y personas desempleadas con menor nivel de cualificación y con mayores dificultades para encontrar empleo, y dar un mayor impulso al apoyo de las iniciativas innovadoras de las personas desempleadas, incentivando su desarrollo. Por último, habría que afianzar los modelos del tipo de “Empleo + Formación”, donde la persona desempleada-trabajadora puede compatibilizar trabajos a tiempo parcial y/o de baja remuneración con una parte de la prestación o del subsidio. También, sin duda, las Administraciones autonómicas y locales, así como los empleadores privados, deben contribuir más activamente a la creación de empleos con un elevado componente de formación.

En definitiva, tal conjunto integrado de iniciativas deben ampliar el camino de la gestión de las políticas de empleo y colocación para confluir, en una mayor relación sinérgica, con las políticas públicas de carácter tecnológico, industrial, social y medioambiental, ayudando a la construcción y a la consolidación de un modelo productivo en el que se armonicen y se compatibilicen plenamente empleo, competitividad e innovación.

(*) Delvis Juan Ramírez Solano es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Liderazgo y Gestión Política, en la especialidad de políticas socio-laborales, Maestría en Educación e Inclusión Digital y Maestría en Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Experto universitario en Inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos e Iniciativas de empleo en el ámbito local. Cuenta con amplia experiencia profesional en diferentes Programas de Formación para el Empleo e Inserción e Intermediación Laboral de instituciones públicas y entidades privadas, dirigidos a diversos colectivos y grupos sociales con dificultades frente al empleo. Es docente experto en temas de inserción socio-laboral y desarrollo local y comunitario. Profesor-tutor del Curso de Experto en Intermediación Laboral para Agencias de Colocación, de ANAC. 

 

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación