Las mujeres están mejor preparadas pero tienen peores contratos

Las mujeres ocupadas tienen mayor cualificación y están más preparadas que los hombres. Este es uno de los análisis que ofrece el informe de género y empleo que ha elaborado el sindicato USO.

Según este estudio, para llegar a por qué las mujeres están castigadas en el valor de su pensión de jubilación, una de las posibles causas es que la gran mayoría de ellas, un 88,3%, trabaja en los Servicios, y este sector tiene salarios notablemente inferiores a los sectores industriales. Otra de las cuestiones que afecta de manera directa a esta situación es la jornada de trabajo y el tipo de relación laboral. Las mujeres triplican a los hombres en los trabajos realizados a tiempo parcial con respecto al total de personas ocupadas y asalariadas. También destaca que, porcentualmente, se incrementa la participación de mujeres en situación de contratación temporal. El 74,5% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.

Por Comunidades Autónomas, destacan especialmente Extremadura y Navarra, en las que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial supera el 30%. Una de cada tres mujeres extremeñas ocupadas lo hace a tiempo parcial.

USO indica cómo a finales de junio, se publicó por parte del INE la encuesta anual de estructura salarial. Si bien los datos que aporta se corresponden con 2017, estos nos dan una idea clara de la distribución salarial, cuya gráfica es determinante:

Hay tres veces más hombres que mujeres en los valores máximos de la retribución percibida, mientras las mujeres más que duplican a los hombres en el mínimo. Esta diferencia se reflejará posteriormente en la cuantía de la pensión de jubilación.

Además, en esta situacion, también hay que destacar la amplia diferencia del salario por horas entre hombres y mujeres y entre las diferentes CCAA.

Por último, al llegar a la finalización de la vida laboral, las mujeres se encuentran que, como consecuencia de las desigualdades padecidas durante la vida laboral, persiste la brecha de género que se manifestó en: la ocupación, salarios, jornada de trabajo y tipo de contrato, con una pensión inferior a la de los hombres.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación