Las microempresas apuestan por el teletrabajo

Si bien ofrece múltiples ventajas para trabajadores y empresarios, la modalidad sigue teniendo dificultades para implantarse en muchas organizaciones. La necesidad de contar con la presencia física del empleado, las dificultades para la motivación telemática o el feedback de los compañeros parecen ser los principales obstáculos para su puesta en marcha.  

 La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio sobre el teletrabajo en el que han participado más de 2.000 trabajadores de empresas de todo tipo. Especialmente en fechas navideñas, son muchos los empleados que gozan de esta modalidad que les permite conciliar la vida personal y profesional. El objetivo principal de la encuesta es conocer si es una medida realmente implantada en el ámbito laboral de nuestro país.

 El flexi-working o teletrabajo ha cobrado fuerza en los últimos tiempos gracias al avance de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y por las ventajas que ofrece como la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, mayor facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, sin gastos de desplazamientos, entre otros.

A través del análisis de los datos recogidos, se deduce que las empresas micro (1-9 trabajadores) y las pequeñas (10-25 trabajadores) son las que más apuestan por esta modalidad, siendo una medida aplicada en el 48% y el 42% de los casos respectivamente.

teletrabajo_universiaSin embargo, de los encuestados que pertenecen a empresas medianas (25-200 trabajadores) y grandes (más de 200), solo el 31% y el 39%, respectivamente, tienen la opción de teletrabajar.

Razones que frenan el teletrabajo

Cuando se les pregunta a los usuarios por las razones que disuaden a sus empresas a la hora de establecer esta mayor flexibilidad coinciden en que no se permite por la necesidad de contar con los trabajadores físicamente a causa del tipo de tareas que realizan. Esto ocurre en el 59% de las microempresas, en el 50% de las medianas, y en el 50% de las grandes. Llama la atención aquí que las pequeñas empresas la razón principal, con el 43% de los votos, es la necesidad de feedback con los compañeros, el segundo motivo para el resto de modalidades de empresas.

Otra de las causas que impiden dar mayor flexibilidad a los trabajadores, según la encuesta, es la dificultad para motivar a los trabajadores a distancia. Cuanto más grande es la empresa, parece ser un problema de mayor relevancia.

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