Las empresas valoran la capacidad de autoliderazgo de los colaboradores: empowerment

Hablaremos de autoliderazgo. ¿Practicaron la fortaleza personal de la flexibilidad? Espero que sí. Seguro que habéis propiciado situaciones que os han generado en principio tensión, pero que probablemente después hayas notado la magia de ¡no pasa nada!, sigues con tu día a día salvo con la excepción de que habéis modificado un parte de vuestro ser hacia el horizonte de adaptarte a lo desconocido. Enhorabuena porque no era un trabajo fácil ¡Y los que no habéis empezado, esta semana puede ser un buen momento! Lo más importante es que lo experimentes 😉

Continuamos nuestro plan estratégico personal en búsqueda de trabajo, y esta vez vamos a potenciar la fortaleza personal del Liderazgo para generar autonomía (autoliderarse). Cada vez más las empresas valoran equipos autodirigidos.

mente-maravillosaCuando he realizado coaching ejecutivo a equipos de management (Quirón, Ceva Logistic..) en cada una de las sesiones me han hecho saber que querían aprender a fomentar en sus equipos el auto liderazgo. Personas capaces de asumir la responsabilidad de sus tareas y funciones sin la necesidad de consultar al líder en cada momento que les puedan surgir dudas, y tener una actitud constructiva para proponer áreas de mejora en el departamento, así como nuevas iniciativas para ayudar a crecer el negocio.

¿Cómo se comporta una persona con fortaleza de liderazgo personal alta?

  • Toma iniciativa en planificarse y organizarse cuando tiene claras las metas y objetivos del departamento.
  • Cuando detecta áreas de mejora en un procedimiento, tareas o servicio rápidamente informan a los responsables.
  • Asumen la responsabilidad, y no echan balones fuera.
  • Utiliza una comunicación no violenta
  • Tiene espíritu de equipo: ofrece su ayuda cuando detecta que lo que necesitan sus compañeros.
  • Sentido del Humor

¿Por qué prefieren los jefes que sus equipos se auto lideren? Porque son personas que suman y no restan a la organización. Generan alma de crecimiento y transformacional en el departamento. Son personas que se sienten seguras de sí mismas, sienten un propósito laboral e identidad organizacional.

¿Cómo practicarlo? Pregunta a 3 jefes las empresas que hayas trabajo y averigua que aspectos positivos y ejes de mejora han detectado al trabajar contigo. Las respuestas de este diagnóstico te permitirán observarte y descubrir qué cualidades coinciden con los 3 jefes.

Este ejercicio lo recogí del libro de Expertología de Andrés Pérez Ortega que realicé personalmente. El resultado me sorprendió porque coincidieron en 2 cualidades los 3 jefes lo que me permitieron conocerme mejor profesionalmente. Hay jefes que puede que ya no tengas su teléfono, o la forma de localizarles. Yo en una ocasión, le busqué por Facebook, y la pregunta se la realicé por mensaje de ese canal, y me respondió ;).

¡Suerte!

Más sobre Lola García

Lola_GarciaExperta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación