“LAS EMPRESAS SE HAN DADO CUENTA DE LAS VENTAJAS QUE TIENE APOSTAR POR LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”

foto trinidad ANACEntrevista a Trinidad Bausela Grajal, directora general de Consultoría en Burotec.

Burotec se crea en diciembre de 1988, por tanto este año cumple 27 años. Surge como iniciativa en el campo de la ingeniería y consultoría técnica. Inicia la actividad en trabajos de proyectos de instalaciones y legalizaciones industriales y empresariales, en el campo de licencias y autorizaciones administrativas, posteriormente amplía su actividad en ingeniería, proyectos de ejecución de obra, cálculo de instalaciones, planimetría y direcciones facultativas, dando un llave en mano en creación de negocios y empresas, incluidos procesos de producción y tecnología. En 1996 y siguientes, con la publicación de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, amplía su actividad en este campo, dando consultoría en la implantación de sistemas de calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, así como en los procesos de certificación de equipos industriales y de consumo. En los años 90 van surgiendo las Directivas Europeas de Marcado CE de productos y Burotec da una respuesta a estas exigencias legislativas ayudando a los fabricantes e importadores de dichos productos a obtener sus certificados. Una vez publicada la ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, Burotec inicia su andadura en este sector, dispone de la acreditación a nivel nacional, por parte del Ministerio de Trabajo, como Servicio de Prevención Ajeno en las cuatro especialidades: Seguridad Industrial, Higiene, Ergonomía y Vigilancia de la Salud, permitiéndoles trabajar en el campo de la prevención de riesgos y en la seguridad industrial y laboral.

Si hacemos una reflexión sobre la responsabilidad social corporativa del mercado laboral en la actualidad, ¿podemos decir que en los últimos años ha aumentado la RSC en las empresas españolas?

Las empresas se han dado cuenta de las ventajas que tiene apostar por políticas de responsabilidad social, esto hace que la implantación de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa vaya cada vez en aumento, ya que da mejor reputación a la empresa, es un elemento diferenciador, mejora el trato entre los trabajadores y da mas confianza a los clientes y proveedores. En los años 2005 y 2006, fueron muchas la empresas que implantaron RSC pero cuando llegó la crisis, con la caída de la facturación y el déficit de ingresos, muchas de ellas se vieron obligadas a dejar de lado las actuaciones sociales y los beneficios a su personal, otras, sin embargo, han seguido manteniendo estos criterios como una verdadera cuestión estratégica que condiciona el futuro de la empresa, como una herramienta clave para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Las políticas responsables dan como resultado una mejora de la valoración de la empresa en sus grupos de interés, por tanto va más allá de una simple moda. Aunque es un intangible, a la larga llega a la cuenta de resultados de la empresa.
Una de las razones por las que aumentan los criterios de RSC son las iniciativas que promueve la Organización de las Naciones Unidas, en particular destacaría la creación del Pacto Mundial o Global Compact, lanzado en el 2000, cuyo objetivo es fomentar las actitudes responsables por parte de la empresa pidiendo que incorporen en sus políticas de actuación un conjunto de valores fundamentales recogidos en diez principios basados de los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Burotec está adherida al Pacto Mundial.
La RSC parece concentrada en las grandes empresas ya que disponen de medios para gestionar estos criterios y elaboran memorias de gestión y de sostenibilidad donde dan a conocer sus acciones responsables, sin embargo las pymes, aunque no dispongan de estas documentaciones, no se puede decir que carezcan de política interna de responsabilidad, en ellas se tiene un trato directo con los grupos de interés y por tanto son mas conscientes de sus preocupaciones actuando en consecuencia. Empresas relacionadas con el mercado laboral o agencias de colocación cuyo servicio principal es aportar personal y recursos humanos es muy meritorio que incorporen criterios de RSC o se adhieran al Pacto Mundial.
Otro aspecto que ha aumentado la implantación de sistemas de RSC es la exigencia por parte de las grandes empresas o corporaciones estos sistemas de gestión, ya que muchas pymes actúan como proveedores para las grandes empresas, interviniendo en algún punto de la cadena de suministro de sus servicios. Lo cierto es que por unas razones o por otras la RSC está creciendo y contribuyendo a una gestión más ética y a la sostenibilidad de la empresa.

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Logo BurotecHablemos de Burotec. Tras más de 20 años de andadura, ¿cuáles son los puntos fuertes de Burotec?

Los puntos fuerte de Burotec son la atención al cliente. En nuestra misión y visión siempre está presente el servicio al cliente, la resolución de los problemas y la flexibilidad en acomodarnos a las exigencias del cliente, estamos certificados por Aenor en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, estamos certificados por Madrid Excelente como excelencia en la gestión, estamos certificados por Enac (Entidad Nacional de Acreditación) para inspección en seguridad en maquinas y equipos de trabajo, estamos acreditados por el Ministerio de Industria como auditores de calidad y acreditados por el Instituto Regional de Trabajo de la Comunidad de Madrid como Servicio de Prevención Ajeno en Riesgos Laborales con acreditación Nacional. Somos socios de Aenor (Asociación Nacional de Normalización y Certificación), de la AEC (Asociación Española para la Calidad), de Anavam (Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales), de la cual llevamos la presidencia en la actualidad.

Centrándonos en normas de calidad, en breve veremos la actualización de la ISO 9001. ¿Cuáles son los elementos clave que trae la nueva ISO 9001:2015 y que amplían a la actual ISO 9001:2008?

Efectivamente, a finales de año, quizás para diciembre se publicará la nueva versión de la norma ISO 9001 sobre Gestion de Calidad, la versión con la que se está trabajando ahora es la del 2008, que gestiona a través de procesos y objetivos, la nueva versión en estado ISO/DIS 9001:2015 será una revisión en profundidad. Después de trabajar con ISO 9001 más de 25 años desde su primera publicación, la nueva norma obliga a las empresas a realizar importantes adaptaciones en su sistema de Gestión de Calidad, como es la exigencias de Sistema de Gestión de Riesgos, atendiendo a un enfoque basado en riesgos y acción preventiva de la organización donde se analiza el contexto y actividad de la misma documentando, implantando y evidenciando su cumplimiento. Permite definir mejor las políticas empresariales y los objetivos en materia de calidad y medir el desempeño a través del control de dichos procesos, dando gran importancia al enfoque de estos, planificación e implantación, interrelacionándolos entre sí para definir los distintos procedimientos de trabajo.
Así como en el 2008 se hizo una actualización de la norma que tenía entre sus beneficios el proporcionar claridad sobre los requisitos y aumentar su compatibilidad con ISO 14001, en 2012 comenzó el estudio y desarrollo de esta nueva versión del 2015, que una vez publicada dará un periodo de tres años para su adaptación a los cambios. Enfatiza más los términos relativos a riesgos, es más exigente en el enfoque y diseño de los procesos y en cómo se interconexionan para llegar a una mayor eficacia en los resultados. Los procesos quedan maximizados mientras que el Manual de Calidad pierde importancia o desaparece, esto hace que se permita una flexibilización en el sistema de documentación simplificándose para poder sustentarse en plataformas tecnológicas o softwares que hagan más efectivo el control de los registros.
Se agregan conceptos como la evaluación del desempeño y mejora del sistema. Se hacen ajustes de terminología y conceptos. Se insiste y se puntualiza cómo se actuará frente a los riesgos y oportunidades de la empresa, para lo cual podemos encontrar gran ayuda en la norma ISO 31000 gestión de riesgos. Principios y directrices. Se dedica mas espacio para comprender aspectos del proceso de producción y operación de la empresa por eso se trabaja más en definir todo tipo de procesos dentro de la delimitación del alcance del sistema. Cualquier tipo de empresa u organización puede implantarla, tanto sea industrial o de servicios, e integrarla junto con otras normas de gestión como ISO 14001, OHSAS 1800, ISO 50001, ISO 27001…

¿Con qué normas básicas de calidad debería trabajar una empresa o agencia de colocación además de con la Ley Orgánica de Protección de Datos exigible en el RD 1796/2010 que regula nuestro sector?

La regulación de las agencias de colocación, según el Real Decreto 1796/2010, fue una legislación muy esperada para las agencias tanto públicas como privadas y para empresas de recolocación, pero también obliga a un mejor sistema de gestion en la intermediación y a un control de los procesos de trabajo, dirigido todo ello a aumentar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas, la implantación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 ayuda a procedimentar los trabajos, a mejorar los procesos y a comunicar incidencias, ayuda a cumplir criterios técnicos exigidos en el decreto y a suscribir convenios y autorización con las diferentes administraciones en materia de intermediación laboral. Desde mi punto de vista, es muy aconsejable implantar ISO 9001, así como será también necesario para las empresas que ya disponen de certificado adecuarse a la nueva ISO 9001: 2015. Burotec en este sentido les puede ayudar.
Además de la norma de calidad, otra obligatoriedad por parte de la empresa es disponer del registro en la Agencia de Protección de Datos para cumplimiento con la Ley 15/1999 relativa a protección de datos de carácter personal, dado que las agencias de colocación disponen y manejan este tipo de datos, es necesario que todas tengan hecho este registro y que lo actualicen en consecuencia.
Un paso mas allá de la simple obligatoriedad de la ley 15/1999 es la implantación de la norma ISO 27001 que gestiona el Sistema de Seguridad de la Información SGSI, que planifica un control mas exhaustivo de las personas, registro de incidentes y debilidades que la empresa tiene en materia de seguridad de la información, haciendo evaluaciones periódicas del sistema con el fin de mejorar dicha seguridad.
Otra obligatoriedad es el cumplimiento con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a disponer de una evaluación de los riesgos para cada uno de los perfiles de puestos de trabajo de la empresa, una planificación y una gestión de dichos riesgos con el fin de prevenir accidentes. Igual obligatoriedad es la del Real Decreto 171/2004, relativo a coordinación de actividades empresariales, con el fin de que al ceder un trabajador a otra empresa donde desarrolle la actividad conozca los riesgos adheridos a esa actividad donde este su puesto de trabajo.
Igualmente un paso mas allá del cumplimiento con estas disposiciones esta la Implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Laboral según norma OHSAS 18001 donde se identifican los riesgos, se gestionan los proceso, se evalúan los resultados y se mejora el sistema. Todo esto está dentro de la cartera de servicios que Burotec realiza.

 

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