“Las empresas no se pueden diseñar, se deben vivir y transformar”

José Ramón Díaz es Agile Coach en Agilar, una consultoría gestionada por coaches y practicantes cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones y empresas crear una cultura de mejora continua, trabajo en equipo y una entrega de valor eficiente. Para ello, enseñan a implementar metodologías Agile y Lean como Scrum o Kanban para que, progresivamente, los equipos instauren un nuevo espíritu de colaboración y mejora constante.

En esta ocasión, Díaz nos explica el funcionamiento de la metodología Scrum en general y su experiencia en la startup Hundredrooms en particular. El experto, que trabaja con empresas internacionales, cuenta en primera persona cómo es conseguir el éxito y la mejora continua deseado en las empresas.

– ¿Qué resultados se obtienen con esta metodología?

Los principales resultados son la mejora de la productividad, la satisfacción de los trabajadores y la mejor gestión de los productos. El trabajo se enfoca en el valor que considera importante la organización, de manera que se cohesionan mejor todas las partes involucradas en el desarrollo de productos. Se rompen barreras departamentales, se alinean expectativas y se trabaja con transparencia, lo que a medio plazo produce una mejor colaboración y confianza.

reunion-scrum-hundredrooms– ¿Para qué sirve Scrum como metodología ágil y cómo funciona el proceso?

Scrum es un marco de trabajo, que nos guía en la construcción de nuestros propios procesos de desarrollo. Nos marca una serie de actividades y artefactos útiles para construir el producto de forma incremental y la mejora continua. Estamos en el mundo de la gestión del conocimiento, caracterizado por la alta incertidumbre y la inexistencia de una solución perfecta. Por ello debemos estar en constante cambio para mejorar y verificar que nuestros productos cumplen las expectativas. Para lograrlo, el proceso de Scrum se basa en ciclos de inspección y adaptación, tanto para el producto como para el equipo y sus procesos. Son ciclos cortos donde tratamos de mejorar y aprender.

– ¿Se puede aplicar en cualquier empresa?

Sí, es un marco de trabajo aplicable al desarrollo de productos y mejora continua. Independientemente del contexto, aunque tenemos que adaptarnos: escalando a varios equipos si el producto es muy grande, adaptando las prácticas si es un equipo remoto… Pero es aplicable allá donde desarrollamos producto. Se hace en proyectos de nanotecnología, en construcción de hardware, en organizaciones como bancos y en startups como Hundredrooms.

– Asesoras a empresas de diferentes sectores, ¿cuáles son los problemas más comunes con los que te encuentras?

El mayor problema en empresas que arrancan es cambiar el paradigma de construcción de producto: pasar a definir un producto de manera interactiva e incremental, y de estructuras basadas en la autoridad a equipos autoorganizados. Suponen un cambio de mentalidad que rompe los moldes.

– ¿Cuáles son las funciones de un Scrum Master y cómo ayuda a los equipos?

El Scrum Master tiene varias funciones: facilitador, ayuda a eliminar impedimentos, es coach del equipo en su progresión hacia el alto rendimiento, refleja sus valores y comportamientos para que siga mejorando, y le reta a crecer cada día. Además lleva al equipo sus principios ágiles sobre desarrollo de producto, les enfoca en lo realmente valioso, ayudando a priorizar y organizar. En mi opinión es como el manager moderno, que se preocupa por las personas y les ayuda a mejorar, ser más eficientes y trabajar con mayor motivación.

– Se dice que en el futuro casi no habrá jerarquías en las empresas, que todo funcionará en modo colaborativo, etc., ¿qué opinas?

La pregunta no es tanto si habrá jerarquías o no, sino si estas son la herramienta adecuada para nuestras organizaciones. El reparto de autoridad es un modelo que funciona, eso no se puede negar, la pregunta es: en este nuevo entorno de incertidumbre, gestión del conocimiento, flexibilidad, etc., ¿sigue siendo la herramienta más adecuada? Las jerarquías tienen unas limitaciones a la colaboración si las comparamos con personas motivadas que trabajan por un mismo propósito, y es que la sabiduría del grupo es superior a la de un individuo.

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