Las cafeterías siguen siendo el motor del empleo en España

Informe empleoLos datos del paro de abril no son los peores que podríamos esperar y, aunque las cifras  sitúe en algo más de los 4 millones de personas registradas, lo cierto es que el ritmo de afiliaciones ha decrecido pasando en marzo de un 3% a un 2,68% en abril.

Teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, ferias y temporadas agrícolas, no sorprende que los datos arrojen mejores resultados en afiliaciones dentro del sector servicios (58.192), por ejemplo, y en comunidades como Andalucía y Cataluña que gozan de un atractivo turístico destacado en las fechas. No será extraño que los próximos meses también sean buenos en la evolución de los datos pero es básico atender más allá de las cifras y apostar por un desarrollo equilibrado de los sectores de empleo y que no sea el tercer sector el que marque diferencias cuantitativas en las temporadas de lógico crecimiento.

En cuanto a las contrataciones y su evolución, si bien es cierto que han aumentado las contrataciones indefinidas a tiempo completo, ha bajado el ritmo de crecimiento de un 11% a un 7%. “Necesitamos saber, además, la duración de los mismos, ya que este crecimiento no confirma que exista una buena salud real de las contrataciones”, ha declarado Belén Huertas, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación.

Ante estos datos, unidos a los recientes de la EPA, ANAC “confirma la necesidad de incorporar a las agencias de colocación como herramientas que ayuden a solucionar el problema del desempleo. La función de orientación e intermediación laboral sigue sin hacerse de forma adecuada, trabajo muy necesario ya que la tasa de paro ha ascendido hasta alcanzar el 21% lo cual supone un reto que afrontar cada vez mayor”.

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación se insta al Gobierno a la generación de nuevas políticas activas de empleo que permita la incentivación de nuevos sectores productivos más vinculados al desarrollo industrial, tecnológico e I+D que permitan generar empleos con mayor cualificación profesional y estabilidad. “En ANAC defendemos a cada momento la necesidad de ver activado a pleno rendimiento el sector de las agencias de colocación que, de momento, sigue ninguneado por las administraciones en muchos casos”, opina Huertas. “Nuestro objetivo es que se conozca y reconozca la actividad de las agencias de colocación que, con los últimos datos de la EPA, confirman la necesidad de un agente social de apoyo para reducir los números del paro”.

En este sentido, ANCafeteria-camareroAC continúa en su defensa del colectivo y para demostrar el trabajo y contribución que realizan las casi 1.800 agencias autorizadas, presentará un informe especial de empleo el próximo 25 de mayo en el que se arrojará luz a la tendencia real de nuestro mercado laboral con el análisis de más de 40 fuentes diferentes, un histórico de más de 2 millones de ofertas analizadas, y los datos de inserción de las agencias en 2015.

Es importante recordar que la Asociación Nacional de Agencias de Colocación ha planteado al Ministerio de Empleo y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de mejorar el  actual Sistema de Información y Estadística  en el flujo de datos para aquellas agencias de colocación que actualmente colaboran con los Servicios Públicos de Empleo Estatal a través de acuerdos de colaboración. Además, reitera una vez más la solicitud al Ministerio de una reunión en la que tratar de forma conjunta soluciones viables para la mejora del empleo y la calidad del mismo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación