Angustias Pendón: ‘‘Las agencias tenemos mucho que aportar en la creación de empleo”

Angustias Pendón es Directora de RR.HH. de Audiolis Servicios de Formación, empresa pionera en la colaboración con agencias de colocación que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Esta entrevista inaugura la nueva sección de encuentros con la presidenta de ANAC, Yojana Pavón, en la que nos mostrará desde su experiencia laboral la necesidad de dar un rol más activo a las agencias de colocación. 

En España debemos procurar una formación a lo largo de la vida, es decir, compatibilizar el trabajo efectivo con una formación y ajustarla a las necesidades reales del tejido productivoAngustias Pendón

Yojana Pavón: Muchas veces no se tiene en cuenta el valor que tiene en el proceso de selección el centro de formación; este conoce las capacidades de su alumno y lo dota de competencias específicas. ¿Consideras que a veces las empresas no conocen el valor de un centro de formación dentro de un proceso de empleo?

Angustias Pendón: Efectivamente, nosotros llegamos a conocer las habilidades y el potencial que tiene esa persona. En un proceso de selección es muy difícil evaluar estas capacidades porque tiene una duración determinada. En un centro de formación sí tienes esa capacidad de conocer de forma más exhaustiva a la persona.

YP: Con el RD 1796/2010 que cambió el concepto de agencia de colocación se popularizó el modelo británico, y teníamos que tener un tutor de empleo que acompañara al candidato. Eso lo han estado haciendo siempre los centros de formación antes de que llegara la moda del WorkProgram.

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Yojana Pavón (Izquierda) Angustias Pendón (Derecha)

AP: Todavía a día de hoy las políticas activas de empleo en España siguen viendo la necesidad imperiosa de que se evalúe y tutorice la formación. Hay empresas que nos hemos dedicado a esto desde siempre. Para nosotros es imprescindible que la formación sea de calidad, que tenga un proceso de evaluación y una tutorización a lo largo de su desarrollo.

YP: Las agencias de colocación son las grandes desconocidas  por parte de las grandes compañías y empresas para gestionar de manera externa sus procesos de selección. ¿A qué crees que es debido?

AP: A dos factores principalmente aunque hay muchos más. El primer factor es que todavía son recientes en el mercado; hay que pensar que la actividad se reguló en 2010. El segundo es que se nos asocia mucho, desgraciadamente, a los servicios públicos de empleo como si fuésemos un anexo de ellos. Somos entidades privadas que tenemos nuestros propios servicios. Estos motivos hacen que tanto el tejido empresarial como los propios demandantes de empleo no conozcan mucho sobre nuestro funcionamiento.

YP: Desde ANAC, cuando hablamos y somos interlocutores con la administración en las distintas comunidades autónomas, vemos que en función de cómo es su política de empleo se ve a las agencias de colocación como un aliado o como un enemigo.

AP: Es cierto que se nos ha hecho mucho daño ya que se nos presentó como si fuésemos a privatizar esos servicios públicos de empleo, cuando nada tiene que ver eso con la realidad. Nosotros cubrimos una necesidad que estaba sin cubrir. Por eso existimos las agencias de colocación.

“No se puede tener una dependencia tan exclusiva en las fuentes de financiación públicas. Hay que tener unos servicios propios que comercialicemos y dar a conocer el valor añadido que tienen las agencias de colocación”

YP: Desde los inicios de la colaboración público-privada, ¿qué encaje crees que están teniendo finalmente las agencias de colocación en las políticas activas de empleo? ¿Todavía falta mucho tiempo para que seamos protagonistas o solo va a estar dirigido a las grandes ETTs?

AP: Creo que es muy pasivo. Deberíamos tener un rol muchísimo más activo en esas políticas de empleo porque podemos aportar mucho. Tenemos un conocimiento muy exhaustivo del mercado de trabajo y lo que necesita el tejido empresarial a nivel productivo, conocemos a los demandantes de empleo y lo que tenemos para cubrir esas demandas. Tenemos tanto que aportar que, sinceramente, estamos muy lejos de considerar que tengamos un rol activo en esas políticas de empleo.

YP: Según tu experiencia, ¿qué retos tiene que afrontar la formación profesional para que realmente sea útil y esté más adaptada a las necesidades del mercado laboral?

AP: En España debemos procurar una formación a lo largo de la vida, es decir, que sea posible compatibilizar el trabajo efectivo con una formación pero estamos muy lejos de esa flexibilidad. También tenemos que ajustar esa formación a las necesidades reales del tejido productivo de España. Se están demandado perfiles profesionales que no somos capaces de cubrir actualmente; tenemos que recualificar profesionalmente a los candidatos hacia aquellas ocupaciones que están siendo demandadas. Además están los certificados de profesionalidad de las competencias profesionales: todos los agentes implicados debemos aportar para que ocupen el lugar que se merecen en el mercado de trabajo.

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Angustias impartiendo formación acerca de los servicios de Ocupa2

YP: ¿Qué mensaje darías a una agencia de colocación para que venda mejor sus servicios?

AP: Que empiece a tener una mentalidad empresarial absoluta, es decir, no se puede tener una dependencia tan exclusiva en las fuentes de financiación públicas. Hay que tener unos servicios propios que comercialicemos y dar a conocer el valor añadido que tienen las agencias de colocación.

YP: ¿Qué le dirías a una empresa para que confíe en la profesionalidad de las agencias de colocación?

AP: Le diría que piense en el potencial de nuestras bases de datos, con demandantes de empleo cualificados de quienes conocemos sus principales aptitudes y capacidades. Esto es un importante valor añadido. Yo entiendo que a veces parece que una ETT o una consultora de selección van a realizar un proceso de selección más profesional o que van a encontrar al candidato ideal. Pero lo que las empresas deben pensar es que las agencias de colocación conocemos muy bien a nuestros candidatos, los cuales poseen unas competencias útiles y necesarias en el mercado laboral. Yo les animaría a que nos conozcan y prueben nuestros servicios, seguro que si lo hacen querrán seguir trabajando con nosotros. De hecho, sabemos que nuestros usuarios están satisfechos; actualmente tengo una cartera de unas 900 empresas que colaboran habitualmente y cuando ven lo bien que encajan los candidatos que les preseleccionamos para sus vacantes se convierten en clientes habituales.

YP: ¿Qué le dirías a un trabajador que no conoce las agencias de colocación? Yo pienso que tienen que perder el miedo.

AP: Le contaría que no sólo trabajamos en el campo de la intermediación laboral, ya que una parte fundamental de nuestro trabajo se centra en los servicios de orientación. Este servicio no es tan conocido para ellos, porque no distinguen entre los servicios de una agencia de colocación e ir a una oficina de empleo a inscribirse como desempleados. Nosotros les ayudamos en su búsqueda de empleo activa, de una manera cercana y siempre guiándoles para que enfoquen su carrera hacia un buen futuro profesional.

1 respuesta

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  1. Mº josé
    Mar 15, 2016 - 11:39 AM

    a las agencias de colocación nos queda mucho camino aún para sensibilizar a las grandes empresas. En esa lucha aún nos ganan la batalla las grandes ETT’S

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