“LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN NOS ENCONTRAMOS HOY EN TIERRA DE NADIE”

Entrevista a Noelia García Blanco, coordinadora de Formación de TEMAT-Escuela Técnica de Formación y presidenta ANAC Castilla y León

Noelia García Blanco

Noelia García Blanco, coordinadora de Temat y presidenta de ANAC Castilla y León

Se incorporó a Temat en junio de 2009 como coordinadora de programas autonómicos de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción, labor a la que Noelia García Blanco aportó su experiencia profesional previa en programas experimentales de empleo. Si hasta entonces, la empresa se había caracterizado por sus programas de orientación, formación e inserción profesional con óptimos resultados, a partir de junio de 2012 Temat Escuela Técnica fue autorizada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León como Agencia de Colocación. Noelia es además presidenta de ANAC Castilla yLeón.

Además de a la formación de profesionales, ¿qué otras facetas cubre Temat? ¿Qué os llevó a incluir itinerarios  de orientación e inserción laboral en los planes de formación?

Temat  imparte  formación profesional reglada, con el ciclo formativo de Grado Superior de Patronaje y Moda. Asimismo colabora con el Ayuntamiento de Valladolid, impartiendo formación no reglada de la familia profesional de Textil, Confección y Piel. Es evidente que el colectivo de desempleados que llega hasta nuestra sede busca un reciclaje formativo que no sólo le ayude a cambiar de sector o potenciarse sobre el mismo, sino a incorporarse al mercado laboral con unas competencias y capacidades que le ayuden a potenciar su perfil profesional. También nos parece importante impulsar en los alumnos una búsqueda activa de empleo, por lo que incluimos servicios gratuitos de orientación laboral e intermediamos para conseguir el objetivo final tanto del ellos como nuestro: un empleo.

¿Qué resultados tenéis en inserción laboral?

Los resultados de la intermediación laboral y de los servicios de orientación prestados a los usuarios desempleados no son inmediatos. Las empresas pueden retrasar los procesos de selección o simplemente contar con los perfiles que les hemos presentando a largo plazo, de igual modo que nuestros usuarios pueden acceder a un empleo por autocandidatura, pero siempre, a lo largo de este proceso, nuestros servicios de orientación, estrategias ofrecidas, simulacros de entrevistas… le habrán acompañado hasta obtener el éxito. Si tuviera que dar un porcentaje, sin tener en cuenta el resto de servicios ofrecidos, que son necesarios y complementarios para el objetivo final de la inserción laboral, podemos decir que nos movemos sobre el 30%.

¿Cuáles son los objetivos de ANAC en Castilla y León?

¿Por dónde empiezo? Son tantos… Por centrarme sólo en el corto plazo, el objetivo actual del ANAC CyL es organizar el III Congreso de Agencias de Colocación en Valladolid, para potenciar acercamientos entre nuestros asociados a nivel autonómico y estatal con la finalidad de establecer redes que faciliten la comunicación y colaboración entre las propias agencias de colocación.

¿Por qué momento pasan actualmente las agencias de colocación en Castilla y León? ¿Qué  acercamientos habéis tenido hacia la Gerencia del Servicio Público de Empleo?

Hasta el momento, las agencias de colocación de Castilla y León se encuentran en la misma situación que la inmensa mayoría del resto de comunidades autónomas; nos encontramos en tierra de nadie. Dependemos de la adjudicación final del Acuerdo Marco Estatal para que las Agencias que no opten a la firma del mismo puedan acceder a ser subcontratadas por las entidades que liciten al acuerdo marco autonómico, y para ello deberán demostrar experiencia técnica y recursos suficientes para ejecutar dichas acciones de orientación, intermediación e inserción laboral. El 7 de febrero nos recibió el gerente del Servicio Público de Empleo, José Carlos Rodríguez Fernández, junto al secretario técnico Luis Méndez. En dicha reunión comprobamos que la gerencia está dispuesta a colaborar  en la medida de lo posible con ANAC CyL, y proponer unas medidas dentro del acuerdo marco que faciliten la inserción laboral de aquellos colectivos que estén más necesitados, y con índices de paro más alto, así como de llegar a cualquier rincón de la comunidad autónoma con las agencias de colocación como apoyo a esos municipios donde las oficinas de empleo del ECYL no llegan.

Háblanos del III Congreso Nacional para Agencias de Colocación, que se celebrará en Valladolid el 29 de abril.

Es un inmenso placer que ANAC apoye la iniciativa de este III Congreso Nacional de Intermediación Laboral para Agencias de Colocación. Se celebrará en el Centro Cultural San Agustín con el objetivo de dar la oportunidad a las agencias de colocación de resolver dudas, plantear cuestiones y encontrar el enfoque adecuado al Acuerdo Marco, tanto para las entidades colaboradoras del mismo como para las subcontratadas y licitadoras. Las expectativas puestas en el congreso son muy altas, y confiamos en sentirnos arropados por los socios de ANAC y, por supuesto, darnos a conocer entre aquellas agencias de colocación que aún no forman parte de nuestra gran familia.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación