Las agencias de colocación de empleo doméstico califican como ‘chapuza’ las leyes que rigen el sector

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) ha realizado la primera comisión de empleo doméstico a nivel nacional en Madrid. A la Comisión, celebrada el pasado 3 de marzo, asistieron agencias de colocación de empleo doméstico representando a distintas CC.AA. y, además, se contó con la presencia de representantes de otras organizaciones como Cáritas.

En la reunión se trataron los diversos problemas a los que se enfrenta el sector y las posibles formas de atajarlos. Se destacó de manera consensuada “lo mal hecha que está la legislación que regula el trabajo de las empleadas domésticas” y la necesidad de conseguir una renovación de estas leyes que debe considerar a las agencias de colocación como un instrumento eficaz para organizar el trabajo del sector.

sdr

Desde las agencias que acudieron a la cita se considera necesario aprender del régimen laboral francés, cuya principal característica es que solo permite la contratación de servicios de empleo doméstico mediante agencias autorizadas. Esta forma de contratación terminaría con parte del intrusismo laboral típico del sector y dificultaría que sigan teniendo lugar algunas de las malas prácticas que estamos acostumbrados a ver dentro de este mercado laboral.

Objetivos

El objetivo central de esta convocatoria es lograr reunir demandas de carácter específico las cuales comparten todas las agencias de colocación que actúan en el sector. Desde ANAC se considera “que este es un trabajo necesario para conseguir representar y defender los intereses de sus agencias asociadas, para conseguirlo, se plantea incluir estas demandas en el Informe de Empleo ANAC 2016 que será remitido tanto a la Secretaría de Estado de Empleo como de Trabajo y Seguridad Social”.

Otro de los objetivos es realizar un acercamiento a los actores sociales y establecer buenas relaciones con los mismos. “Existe la impresión de que los sindicatos ven a las agencias de colocación como entidades opuestas a ellos”. Esta percepción está basada en la creencia de que obligatoriamente los intereses de los sindicatos y de las agencias de colocación deben ser contrapuestos, “idea completamente falsa”, según valoraron los asistentes. Conseguir que se establezca un diálogo en el que ambas entidades expresen sus intereses y puntos de vista, sin duda, sería algo positivo que ayudaría en gran medida a resolver los problemas a los que se enfrenta el sector.

La comisión finalizó acordando una serie de medidas desde las que ANAC va a marcar la línea de actuación para resolver los problemas que citaron. ANAC también tiene previsto organizar unas jornadas en las que ofrecer charlas sobre materia jurídica en el sector; de esta forma va a conseguir mantener informados sobre la actual normativa a las agencias de colocación de empleo doméstico y mejorar la calidad de la atencion de las mismas.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación