Las 5 +1 W’s en la búsqueda de empleo

Nadie dijo que la búsqueda de empleo fuera una tarea fácil. Requiere de una gran concentración y esfuerzo si queremos lograr nuestros objetivos. Por eso mismo hemos formulado una pequeña guía basándonos en las 5 + 1 W’s del periodismo, que responden por sus sigalas en inglés al qué, quién, cómo, cuándo y dónde, a las que añadimos, además, por qué.

La directora de comunicación de ANAC y Jobshunters.es, Belén Huertas, quien colabora semanalmente con en Madrid Norte en la Onda, señala que “la búsqueda de un trabajo es un trabajo en sí, por lo que conviene dedicar varias horas a mejorar nuestras posibilidades de ser contratado: hay que decidir dónde buscar, dedicar tiempo a mejorar el curriculum vitae y la carta de presentación, a realizar un seguimiento de la reacción a las peticiones de empleo que hacemos, o a realizar networking entre nuestros conocidos y amigos para dar a conocer que estamos buscando empleo”.

5w'sDónde buscar: Internet, networking…
ANAC recuerda que hay diversos canales para encontrar empleo: Internet (donde existen buscadores de empleo específicos como es el caso de Empleator, que podemos encontrar en este enlace: www.jobshunters.es/registro-empleator), el boca a oreja entre nuestro entorno social (lo que se conoce como networking), y las empresas que facilitan que empleadores y buscadores de empleo puedan encontrarse.
En la búsqueda de empleo, además, conviene identificar la Agencia de Colocación más cercana a nuestro domicilio, donde podemos acceder a una serie de servicios que nos ayudarán a entrar en el mercado laboral. En algunos casos, los ayuntamientos pueden también ser agencias de colocación.

Cómo buscar: trazar una ruta.
“Trazar un itinerario de búsqueda de empleo es básico para no andar perdido una vez hayamos comenzado el proceso. Conviene revisar el curriculum vitae y mejorar la carta de presentación a la empresa, ya que es el primer contacto con un posible empleador. Asimismo, es buena idea hacer una base de datos para hacer seguimiento de las ofertas a las que nos hemos apuntado y de las empresas a las que hemos enviado nuestra información. También conviene revisar nuestros perfiles en redes sociales de empleo, como linkedin, para optimizar la búsqueda”, señalan desde ANAC.

Qué buscar: empleo fijo, algo temporal…
Las circunstancias de cada persona marcan su búsqueda de empleo, y dependiendo de estas, hay que diseñar el proceso. “No es lo mismo, un joven universitario que quiere encontrar trabajo solo en verano, que otro que está buscando un empleo fijo, otro que está dispuesto a la movilidad laboral o el que busca un empleo de tipo estacional, como por ejemplo trabajar en determinados sectores turísticos” explica Huertas.
Aunque el proceso de búsqueda de trabajo tiene que ser igual de concienzudo en todos los casos , tener claro lo que queremos y lo que estamos dispuesto a dar, facilitará que ganemos tiempo y no perdamos esfuerzos en propuestas que a priori no nos satisfacen.

Cuándo buscar: mejores épocas según tu objetivo.
La persona que busca empleo debe conocer cuáles son las mejoras épocas para conseguir un empleo dentro del año, ya que hay fluctuaciones a lo largo de los doce meses. Por ejemplo, las piscinas de verano o las empresas del sector turístico tienen su “temporada alta” y su “temporada baja” en cuanto a contratación, por lo tanto si queremos acceder a sus procesos de contratación, debemos empezar el proceso de ofrecimiento meses antes de que comiencen a contratar.

Quién busca empleo: ¡todos!

El mercado laboral está abierto a todas las personas activas, por lo que no solo los consejos son útiles para desempleados, sino que cualquier persona puede estar en situación de búsqueda de oportunidades y nuevos retos. Por eso mismo es importante seguir una buena ruta para destacar entre la competencia. Belén Huertas destaca un consejo: “no perder la esperanza y confiar en las capacidades y aptitudes de uno mismo. Eso es una de nuestras principales diferencias: la actitud.”

Por qué buscar empleo: siempre, actitud proactiva
Por último, ANAC recomienda tener una actitud proactiva en la búsqueda de empleo y no caer en el error de pensar que “el empleo va a llegar a nuestra puerta sin que nos hayamos esforzado anteriormente en movernos”.

Escucha aquí el podcast

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación