Lanbide sólo interviene en uno de cada 40 contratos en Euskadi

Los datos no desmienten al viceconsejero. Los vascos no recurren de modo mayoritarios, ni siquiera significativo, a su servicio vasco de Empleo. Según el último dato conocido, el pasado mes de noviembre el nivel de intermediación de Lanbide en la firma de contratos llevada a cabo en el País Vasco fue del 3,13%. Al menos, el porcentaje parece crecer respecto al último ejercicio completo contabilizado por el Servicio vasco de Empleo en 2014, cuando de los 759.159 contratos de los que se tuvo constancia en sólo 19.111 casos intervino Lanbide, lo que representó el 2,52% del total de contrataciones durante ese ejercicio en Euskadi, según informaba Mikel Segovia para Elmundo.

consejo lanbideFuentes de Lanbide sin embargo subrayan que las estadísticas no reflejan fielmente la realidad ya que cada demandante de empleo tan sólo figura en la primera ocasión en la que se registra y deja de hacerlo como tal en posibles futuras intermediaciones al constar ya en sus bases de datos. Añaden además que pese a tratarse de un porcentaje reducido de intermediación es superior al de la mayor parte de las comunidades autónomas. Así, el 2,52% de intervenciones en la firma de contratos que registro Lanbide en 2014 le situó durante ese año como la quinta oficina pública de empleo autonómica con mayor porcentaje de empleabilidad, sólo superada por Andalucía (4,55%), Extremadura (10,5%), Aragón (3%) y Castilla y León (3%). Muy por detrás de Lanbide se sitúan los servicio de empleo de comunidades como La Rioja (1%), Navarra (1,55%) o Cataluña (1,22%).

Desde la consejería se subraya que se han incrementado en los últimos meses los contactos con las empresas para la gestión de ofertas de empleo a través de Lanbide, con lo que se confía en mejorar los resultados de intermediación. Junto a ello se apunta a la mejora del conocimiento del perfil de los solicitante de un empleo para lograr una mejor adecuación entre la demanda de las empresa y la «preselección gestionada por Lanbide» entre las personas que constan en sus bases de datos en busca de un puesto de trabajo. Como medida complementaria a la acción de Lanbide la consejería potenciará la colaboración con los agentes locales de cada oficina  de lanbide en vitoria  vitoria 6-5-2014  igor aizpuruterritorio que permitan la inserción laboral bien a través de organismos públicos bien privados.

 

La baja actividad de intermediación lograda por Lanbide ha sido una constante desde que el servicio fue transferido. Las políticas activas de empleo se cedieron tras un acuerdo entre el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Ya el primer ejercicio completo de actividad de Lanbide se cerró con peores resultados que antes de que fuera gestionado por el Ministerio de Trabajo. Los 8.568 empleos en los que medió supusieron el 1,19% del total. En años como 2009 y 2010 el porcentaje de intermediación en el conjunto de contrataciones fue del 3%.

Respecto a la actividad de Lanbide en otro de sus ámbitos, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la ayudas para vivienda PCV), el año pasado generaron de oficio 10.267 revisiones, una cifra notablemente superior a la de las apenas 7.300 de 2014 y las algo más de 6.500 de 2013. La mayor parte de las revisiones corresponden a la RGI.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación