La temporalidad sigue marcando la puerta de entrada al mercado laboral

  • Noviembre acumula un aumento de ofertas de empleo publicadas en una temporada navideña que arrancó con el Black Friday situándose entre las campañas más fuertes del año

Los contratos temporales siguen estando en el punto de mira en el análisis del comportamiento del mercado laboral en España. Se ofrecen más puestos de trabajo de cara a la inminente campaña de Navidad, pero seguimos destacando la temporalidad de los mismos, que algunos expertos ven como una oportunidad para entrar en el mercado laboral y como un beneficio para empresas que tienen picos de productividad.

Actualmente, el Observatorio de Empleo de ANAC ha detectado un ligero aumento del número de ofertas publicadas, llegando a las 295.811 en el último mes, frente a las 263.654 de octubre. De estas ofertas, más del 60% son temporales, frente al 24% de las indefinidas.

Los contratos de prácticas también experimentan una ligera subida, situándose en el 2,65% de la oferta publicada, y baja la oferta freelance al 1,22%.

La llegada de la Navidad trae puestos de trabajos con menor cualificación y exigencias profesionales, destacando aquellas ofertas que piden 2 años de experiencia o menos. En esta línea, la formación mínima requerida sigue estando centrada en el campo de la FP o Bachillerato en primer lugar, estudios básicos en segundo lugar y, por último, puestos de mayor requerimiento formativo: titulaciones universitarias o con posgrados.

Aumento medio de los salarios respecto al verano

Esta recuperación, aunque lenta, va ligada a una mejora relativa del poder adquisitivo de los trabajadores españoles, que parecen encontrar algunos euros más a final de mes. Mientras que en octubre el salario medio en España se situaba en 20.125 € brutos anuales, noviembre parece haber repuntado una subida hasta los 20.340 €, aún lejos de los 20.732 € en los que nos encontrábamos en enero de este año.

  • Previsiones del Observatorio de empleo de ANAC: Los nuevos hábitos de consumo online harán que la figura del “dependiente de tienda” sea el nuevo lince ibérico dentro de 5 años

Uno de los primeros sectores que sucumbió a la transformación digital fue sin duda el comercio que poco a poco se está transformando en “ecommerce”. En este black Friday en España el porcentaje de ventas online ha supuesto un 37% del total de ventas registradas, 8 puntos por encima al black Friday del año anterior.  Sin duda, una tendencia imparable que hace que despeguen  en cuanto a la generación de puestos de trabajo sectores como la Logística, Transporte, Distribución y Almacenaje, en contraposición  a la gestión directa con los clientes “face to face” en puntos de venta ó distribución comercial. Para Yojana Pavón, Presidenta de ANAC “ puede que en poco menos de 5 años nos encontremos con que la figura del dependiente de tienda sea el nuevo lince ibérico, en peligro de extinción”.

Sin duda la transformación digital cambiará el panorama de las competencias  laborales  que en la actualidad conocemos y descubrirá nuevos puestos de trabajo , que según  en el último informe de la Comisión Europea, supondrá  un 20% de nuevos puestos de trabajo que actualmente desconocemos y la destrucción de más de un 30% de los actuales puestos de trabajo.

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