La relación entre mercado laboral y las nuevas tecnologías

 

Carlos Cabezón (Bilbao, 1970) es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto (Bilbao), posee el título MBA por la Universidad de Deusto, la Ecole Supérieure de Commerce de Nantes (Francia) y la Strathclyde Graduate Business School (Escocia) y es PDG (Programa de Dirección General) por la Universidad de Navarra en la Escuela de Negocios IESE.

Cuenta con Carlos Cabezón HRBI20 años de experiencia en liderazgo, gestión de personas y responsabilidad sobre cuentas de resultados de diferentes empresas nacionales y multinacionales.

En el año 2012, funda la empresa Let’s Talent, empresa especializada en la innovación de la captación, evaluación, desarrollo, retención y recuperación del talento y en ofrecer servicios de jobhunting a profesionales. En 2015, se incorpora como Director en HRBI, entidad reconocida en el ámbito del desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para lo prospección de puestos de trabajo y la orientación e inserción laboral.

 

Especial innovacion y empleo

La prensa no servía solo para saber qué ocurría en el mundo, para conocer cuál era el resultado con el que había terminado el partido que no pudiste ver o para saber qué tiempo haría mañana, también servía para conocer las ofertas de empleo que existían y las empresas que buscaban trabajadores, una buena forma de saber dónde podía estar tu lugar.

Como ha pasado con todo, la información ha avanzado y la era digital también ha llegado al mundo del empleo. Ya no es necesario comprar un periódico para conocer qué empresas buscan candidatos, ahora puedes encontrar trabajo en webs y, lo más sorprendente, en las redes sociales.

LinkedIn y Twitter son las redes sociales más utilizadas para contactar con empresarios y empresas. Para hablar de las nuevas tecnologías, el empleo e innovación, hemos contactado con Carlos Cabezón, director de la empresa de recursos humanos HRBI.

Según asegura Carlos Cabezón depende del perfil de cada usuario que se conozcan las herramientas que existen para una búsqueda de empleo eficaz ya que, en general, “los usuarios han evolucionado muy poco a la hora de saber dónde buscar empleo”. Para el director de HRBI los portales tradicionales de empleo siguen concentrando la mayor parte de ofertas pero seguramente “no sea la manera más eficaz de buscar trabajo”.

Los usuarios han evolucionado muy poco a la hora de saber dónde buscar empleo

Actualmente las empresas no siguen buscando candidatos de la misma manera por lo que los usuarios deben reflexionar y averiguar cómo innovar en la forma de buscar empleo. Aplicaciones para móviles que permiten detectar ofertas que encajan en tu perfil o redes sociales son una parte fundamental para activar el empleo en la actualidad.

“Hoy día el proceso de búsqueda de empleo es más complejo de lo que parece. Se ha avanzado mucho, sobre todo con la irrupción de las redes sociales, pero aún queda un largo camino por recorrer. Para la empresa, las nuevas tecnologías deberían hacer el proceso de selección más sencillo, acceder de forma rápida y eficiente a los candidatos que encajan exactamente en el perfil y dedicar mucho más tiempo en conocer al candidato”, explica Carlos Cabezón.

Para conseguir buenos resultados en empleo, es necesario innovar y realizar una buena inversión que permita concienciar a las empresas de las ventajas que puede suponer esta innovación. Para muchas entidades es difícil poner en marcha esa innovación porque muchas de ellas incurren en que eso puede ser más un coste que una oportunidad de mejora y evolución.  “Seguramente el día a día y los resultados a corto plazo impiden en muchas ocasiones poder para un momento y pensar en cómo innovar, pero es necesario. Las nuevas tecnologías van a permitir la entrada de nuevos jugadores en el mercado que sepan aprovechar esas oportunidades”, añade Cabezón.

“La innovación debe ayudar a mejorar la eficiencia tanto de las personas como de las empresas, como elemento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y al crecimiento y desarrollo de las empresas”, afirma el director de HRBI. Para las personas buscar trabajo debe ser algo “apasionante, de mejora, retador” y no verse como algo “aburrido, tedioso o frustrante”.

La innovación debe ayudar a mejorar la eficiencia

Pero, ¿cuál es para Carlos Cabezón la relación entre innovación y empleo? Para el empresario la evolución “ha sido lenta” pero la irrupción de los Smartphones y el acceso a la información a través de nuevos dispositivos “han mostrado cuál puede ser la siguiente etapa del camino”. La mayoría de las  soluciones han ido orientadas a la mejora de la vida de las personas y en cuanto a la innovación, ha sido en los últimos cinco años cuando se ha visto un salto importante.

“El mercado laboral debe apoyarse aún más en la tecnología. Hay que seguir invirtiendo en soluciones innovadoras para simplificar el trabajo de las empresas con el objetivo de acercar mucho más la oferta/empresa al candidato, por el bienestar de todos. Tendríamos que ver hasta qué punto es necesario. Las nuevas tecnologías van a permitir la entrada de nuevos jugadores en el mercado que sepan aprovechar esas oportunidades”, concluye Carlos Cabezón.

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