La polarización salarial y la devaluación de la formación consolidan la creación de empleo

  • Las ofertas de empleo publicadas en enero de 2017 casi duplican a las existentes en enero de 2016.
  • El 58,82% de las ofertas publicadas es para contratos indefinidos, 15 puntos por encima que en enero de 2016.
  • Canarias sigue liderando la oferta temporal ofertada y Cataluña, la indefinida.
  • Se consolida la creación de empleo en 2016

Un trimestre más el Observatorio de Empleo de ANAC arroja resultados esperanzadores en la creación de empleo en la línea de los datos de la última Encuesta de Población Activa  (EPA) y de los datos de crecimiento económico del FMI para España en un 3,2%.

Sin duda, el III Informe Nacional de Empleo ofrece datos de crecimiento económico en nuestro país reflejados en un aumento de la creación de oferta de empleo a través de la lectura de más de 50 portales de empleo, distinguiendo entre tipos de empleador (empresas finales o agencias intermediarias). El número de ofertas de empleo publicadas en lo que llevamos de 2017 ha aumentado en 43.035 nuevas ofertas. En enero de 2017 se han publicado 86.195 ofertas reales (eliminando falsas y duplicadas) frente a las  43.160 publicadas en enero del año pasado.

distribucion-estudios-por-salarioOtro indicador económico positivo de auge económico es la confianza de las empresas en su crecimiento ofreciendo nuevos procesos de reclutamiento de capital humano. Según ANAC, ha aumentado el número de empresas que buscan candidatos: 4.993 en enero de 2017 frente a las 3.829 empresas que publicaban ofertas de empleo en diciembre de 2016.

  • Un mercado de trabajo poco atractivo estacional y poco cualificado como factor clave del descenso del número de ocupados

Si bien es cierto que se consolida la creación de empleo, en los dos últimos informes de empleo ofrecidos por ANAC relativos al tercer y cuarto trimestre de 2016 se ha detectado una desaceleración  paulatina  en las etapas de campañas de verano y navidad que coinciden con os datos de la EPA en cuanto al decremento del número de ocupados  en todo el año. Para Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, también hay que atender  a los datos de activos  y ocupados (el número de personas que  están dentro del mercado laboral en calidad búsqueda activa de empleo y las personas que realmente están trabajando)”. Este dato  sigue en creciente retroceso trimestre tras trimestre, según se apunta desde ANAC. “Si comparamos los datos del 1T del 2016 con los datos del 4T del 2016 se han perdido 75.000 personas  activas. En estos momentos nos encontramos con  un mercado laboral que no es atractivo para los jóvenes que siguen encontrando como una salida profesional efectiva salir fuera de nuestro país, y para los no tan jóvenes encontramos a personas desmotivadas en la búsqueda de empleo. Además, las cualificaciones profesionales más eficaces han cambiado vertiginosamente  por lo que resulta  complicado recualificar a los candidatos para  los nuevos puestos laborales demandados en donde la tecnificación es un factor clave”, comenta Yojana Pavón.

Para el Observatorio de Empleo de ANAC la generación de un mercado de trabajo poco atractivo que genera la fuga masiva de ocupados de nuestro sistema laboral  tiene su origen en el tipo de sectores y puestos de trabajo  más demandados  y la estacionalidad de los mismos. La hostelería, restauración y la comercialización y ventas suponen los ámbitos en los que se concentra el 80% de las ofertas publicadas, seguido de lejos por los sectores de tecnología e informática, capaces de generar  empleos más cualificados y estables.

Si atendemos a los datos salariales, se observa que el 78% de las ofertas de empleo se sitúan en los extremos más bajos y más altos de las franjas salariales ofertadas (extremo inferior entre 15.000-18.000 €/brutos anuales y extremo superior 25.000 €/brutos anuales). Esto supone un incremento de la polarización salarial  con respecto al 2016  del 60% sobre el total de ofertas  de empleo publicadas,  que refleja la tendencia cada vez más creciente de las desigualdades laborales, en donde cada vez menos ofertas de empleo se encuentran en valores intermedios  salariales y la capacidad  económica se polariza en los extremos.

  • Aumento significativo de la contratación indefinida

contratos-por-ccaaLos contratos indefinidos también han tenido una remontada en este comienzo de año. Desde diciembre del año pasado han subido en casi tres puntos situándose en el 58,82% del total de ofertas de empleo publicadas. Si hacemos una comparativa interanual, el ascenso es más significativo,  suponiendo casi 15 puntos más (43,61% en enero de 2016). Por su parte, la contratación temporal ha disminuido paulatinamente, pasando del 56,39 % de enero de 2016, al 43,90% de diciembre y el 41’18% de enero de 2017.

  • Las empresas apuestan por trabajadores técnicos en formación profesional en vez de titulados universitarios.

Uno de los datos más significativos que se ve en el Observatorio de Empleo es el mantenimiento de la formación mínima requerida para las ofertas publicadas. En este sentido, las empresas siguen apostando en su mayoría por FP o Bachillerato (25%), frente al 15,40% de ofertas que precisan formación superior o universitaria. La formación profesional va ganando terreno  en la adecuación de las competencias profesionales a las demandas de las empresas frente a la formación universitaria, incluso en las franjas salariales más elevadas.

  • Canarias, País Vasco y Navarra lideran la contratación temporal

Canarias sigue siendo la comunidad autónoma que más oferta de trabajo temporal publica en enero de 2017 (18,78%) junto con País Vasco (18,68%), Navarra (18,22%) e Illes Ballears (17,44%). Por el contrario, Cataluña (25,48%) y Madrid (24,46%) se sitúan a la cabeza en oferta indefinida publicada, seguidas de La Rioja (24,17%) y Navarra (23%).

Mención especial merecen Ceuta y Melilla cuya oferta publicada destaca en autónomo/freelance e indefinidos.

Guardar

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación