“LA MAYORÍA DE LAS OFERTAS DE EMPLEO ESTÁN EN EL MERCADO OCULTO”

Entrevista a Jaime Barreda Cabanillas, presidente de FOREMAD CallaoiEmpleo

¿Qué es Foremad?

Foremad es un portal de formación y empleo que constituye un consolidado punto de referencia en la Comunidad de Madrid para aquellas personas que necesitan orientación profesional dentro de lo que se conoce como políticas activas de empleo. Nos dedicamos tanto a demandantes de empleo como a personas interesadas en acceder a la formación ocupacional o continua. Como iniciativa privada, cuenta con cinco años de trayectoria y su presencia en Internet y redes sociales ha contribuido notablemente a que empresas, agencias de colocación,  ayuntamientos y centros de formación, subvencionados o no, hayan confiado durante todo este tiempo en nosotros.

¿Por qué empezasteis a trabajar  bajo el concepto de geolocalización para crear iEmpleo?

Por explicarlo de una manera gráfica, si vas al río a coger peces será más fácil que los captures si cuentas con información de aquellas zonas donde pican más fácilmente o sobre los aparejos que has de usar. Pues bien, iEmpleo hace las dos cosas, por un lado dispone de un sistema de geolocalización que te indica dónde es más probable que encuentres peces si eres demandante de empleo, y por otro, te indica las técnicas más adecuadas para mejorar tu empleabilidad, incluyendo la forma de acceder a las ofertas de empleo del mercado oculto, que normalmente son la mayoría.

Jaime Barreda, presidente de Foremad

Jaime Barreda, presidente de Foremad

¿En qué puede ayudar iEmpleo a las personas desempleadas y a los agentes que realizan intermediación laboral: oficinas de empleo, agencias de colocación…

La geolocalización y el networking son dos elementos que hoy en día están muy integrados en la búsqueda de trabajo, de forma que la persona que no cuente con al menos alguno de estos dos recursos verá notablemente mermadas sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.  Por ese motivo creamos una aplicación que reúne todas esas características, dando cabida también a las nuevas agencias de colocación, y al mismo tiempo procurando no ser excluyentes, es decir, tanto el usuario de redes sociales como el que no lo es podrá acceder desde su dispositivo móvil a una geolocalización de los recursos locales de empleo en su zona, algo que, por el conjunto de variables que aporta, supone una novedad.

¿Cómo ves el futuro de los proceso de atención de usuarios demandantes de empleo y la búsqueda activa de empleo? iEmpleo

Vivimos en tiempos en que la iniciativa privada dentro de las políticas activas de empleo va a cobrar un protagonismo que hasta ahora no se había dado y que ayudará decididamente a que haya una mayor transparencia del mercado de trabajo, algo que por sí mismo es bueno. Es en esa línea en la que, como ahora sabemos, va el nuevo portal de empleo único de la Administración Pública, con lo que no es muy aventurado afirmar que supondrá un cambio de escenario, al igual que ya ha sucedido en otros países de Europa. Probablemente, asistiremos a una mejora en el ratio de las colocaciones de oferta previa por parte de las empresas y, por otro lado, se confirma algo que ya era un secreto a voces: el demandante de empleo tendrá su perfil o su itinerario formativo, lo que se traducirá en una mejor interacción y aprovechamiento de los recursos con avances significativos en la mejora de la movilidad y el reconocimiento de competencias profesionales. No obstante, como sucede con todo cambio de escenario, aparecerán nuevas amenazas y oportunidades por lo que creo que aquellos que mejores herramientas de comunicación usen para llegar a los demandantes de empleo serán los que tengan éxito, ya que las bases de datos tradicionales no son suficientes para responder a la inmediatez de las exigencias del mercado de trabajo. Quizás en este caso sea válido el conocido aforismo: a vino nuevo, odres nuevos, y eso será valido tanto para el proceso de búsqueda de empleo como para el de oferta, por lo que la búsqueda de empleo y formación en Internet tendrá que tener en cuenta todo esto.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación