La importancia de priorizar y organizar tu proceso de búsqueda

Parece que hoy en día buscar trabajo en misión imposible. Hay que controlar portales de empleo, saber transmitir tu marca personal, crear un buen curriculum, hacer cartas de presentación que enganchen, bordar la entrevista de trabajo, conocer las empresas de tu sector profesional, seguir profesionales de referencia, manejarse bien por las redes sociales… Dicho así de tirón parece realmente una misión imposible pero, ¿es todo igual de importante? ¿Cuáles son mis prioridades en la búsqueda de empleo? A veces la clave de todo es organización y priorización, siempre sin perder de vista dónde me estoy moviendo y lo que es importante en ese ámbito.

¿Qué es importante hoy para conseguir una oportunidad profesional?

oportunidadPues tener una buena red de contactos. Eso sí, la red de contactos no es la red de enchufes. La red de contactos es mi entorno, y me va a facilitar acceder a información que no aparece en ninguna de las vías indicadas anteriormente.

Eso no quita para que podamos hacer una buena criba de las empresas que hay en mi zona vinculadas a mi sector de búsqueda de empleo. Es crucial conocer dónde te puedes mover y la tendencia de ese mercado en tu entorno. Junto a esto, no debemos olvidar ni obviar el hacer una buena autocandidatura. Un buen curriculum y una buena carta de presentación van a ser también útiles y en algunos casos las llaves que me permitan llegar a la entrevista de trabajo.

También la opción de poder conectar con responsables de recursos humanos o profesionales relevantes del sector a través de las redes sociales es importante. O tener controladas las ofertas de empleo que puedan difundir a través de portales de empleo. A veces no las cuelgan en su web corporativa…

Entonces,  ¿cómo busco empleo?

Lo que desde luego queda claro es la importancia de cada uno de los puntos. Y es que al final no existe la receta mágica. Si te das cuenta, con cada una de las acciones puedes lograr un cometido. La clave, como siempre, es saber organizar el proceso de búsqueda y dosificar el esfuerzo.

Ni todo el mundo debemos estar en redes sociales con una presencia marcada obligatoriamente ni tampoco todos debemos estar registrados en portales de empleo generalistas. Lo prioritario será:

  1. Analiza tu sector profesional de búsqueda en tu entorno directo.
  2. Criba empresas en la zona.
  3. Comprueba su presencia online, y la tuya.
  4. Averigua como hacerles llegar tu curriculum: prueba una llamada telefónica.
  5. Busca vías de contacto reales.
  6. Crea buenas herramientas
  7. Crea y alimenta una buena red de contactos.
  8. Esmérate en estar al tanto de noticias y novedades de tu sector, esto te permitirá anticipar.

Al final, deberemos optimizar nuestra búsqueda centrándonos en lo que mayoritariamente me da resultado. Así que reflexiona, prioriza y ¡a por todas!

Más sobre Elena Ariño Lecina
elena_arino

Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación