La desaceleración en la creación de empleo que refleja la EPA 2017

  • El 2017 cerró con 18.998.400 ocupados  y una tasa de desempleo inferior al 17%.La cifra de ocupados es la más alta desde el 2008

Yojana Pavón

Yojana Pavón Bonilla ha sido revalidada en el cargo de presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC. En el siguiente artículo reflexiona sobre los últimos datos de la EPA del año 2017

 El 2017 cierra siendo un año de creación de empleo  invirtiendo la tendencia de 6 años de destrucción. Sin embargo, el aumento del paro en el cuarto trimestre del 2017 en 34.900 personas y la disminución del número de ocupados en  50.900 (-0,2%) nos hace pensar  en el hecho de si la economía española y lo que nos ocupa, la creación de empleo, está sufriendo  una ralentización como  algunos observatorios han vaticinado (entre ellos, el Observatorio de Empleo de ANAC).

Fuente: Europa Press

Si atendemos a los datos del empleo juvenil debemos de felicitarnos porque aunque los esfuerzos por potenciar los planes de Garantía Juvenil siguen sin dar resultados dentro de nuestras políticas activas de empleo, los datos de la EPA reflejan que el paro juvenil bajó en 55.700 personas. Un 9,11% menos que la cifra que se alcanza en 2016. El contrato de formación y aprendizaje junto con el contrato emprendedores y los incentivos a la contratación de jóvenes llevan son alguno de los motores que lideran la creación de empleo en el desempleo juvenil.

La desaceleración en la creación de empleo parece que empieza a dar sus primeros síntomas. Si bien es cierto que siempre  los cuartos trimestres del año tienen similares comportamientos, también es cierto que  la tasa de empleo creada ya está por debajo del índice de crecimiento económico.

¿A qué podemos achacar este comportamiento?

La inestabilidad política en determinadas Comunidades Autónomas ayuda, es cierto. También ayuda los vaivenes en la creación de políticas activas de empleo ante la incertidumbre de no tener los presupuestos aprobados para el 2018.

La incertidumbre del Ministerio de Empleo ante la continuidad en la colaboración público- privada es sin duda alguna otro elemento clave: marco de colaboración cuya prórroga de actuación termina en agosto de este año.  Y por último hay que citar el flaco favor que hace la excesiva “parcialidad” en las jornadas laborales  dentro de las nuevas contrataciones.

Si bien es cierto que el contrato indefinido sigue aumentando, también es cierto que  la jornada completa empieza a desaparecer, sumado a la  temporalidad en la creación de empleo circunscrita a sectores  estacionales concentrados en 4 meses puntuales al año hace que la creación de empleo no tenga el mismo ritmo que el índice de crecimiento económico ó incluso el índice de consumo interno. Sin duda alguna, es vital que a lo largo del 2018 la estrategia política del Gobierno en torno al empleo sea clara y consensuada en todos los territorios de nuestro país para evitar que la desaceleración de empleo de la cual ya empezamos a ver pequeños destellos, se quede sólo en eso, destellos.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación