La Comunidad de Madrid destina 53 millones a la formación y el empleo de desempleados de larga duración

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 53 millones de euros para fomentar la formación y el empleo de parados de larga duración, lo que supone un aumento de siete millones de euros con respecto a 2016 y el doble que en 2015. La previsión es que 6.200 personas puedan beneficiarse de esta línea de subvenciones para la formación y el fomento del empleo destinadas a jóvenes desempleados de larga duración, así como mayores de 30 años.

Para jóvenes desempleados de larga duración, se van a destinar cinco millones de euros a programas de activación de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El objetivo es fomentar su contratación en un puesto relacionado con su titulación, proporcionándoles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarles para la posterior búsqueda de empleo. La previsión es que casi 650 jóvenes desempleados de larga duración puedan beneficiarse de esta medida.

Curso Conecta 001Además, se van a dedicar nueve millones de euros a programas de cualificación de jóvenes desempleados de larga duración. En estos se combinará la actividad laboral con la actividad formativa, con el objetivo de obtener un certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación, para activar la posterior búsqueda de empleo.

Desempleados de larga duración mayores de 30 años
Al programa de reactivación profesional para parados de larga duración mayores de 30 años se van a destinar 23,4 millones de euros este año. Se trata de una iniciativa en la que los participantes reciben formación en el puesto de trabajo, durante al menos seis meses, en distintos ámbitos con fuerte incidencia en el empleo, como idiomas o herramientas informáticas. Todo ello se completa con una tutoría específica para facilitar la inserción en el mercado laboral o emprender una actividad por cuenta propia. La previsión es contar con más de 2.500 participantes.

Asimismo, la Comunidad ha aprobado aportar 15,6 millones de euros al programa de cualificación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años. Este programa combina la actividad laboral con la formativa a través de un contrato de formación y aprendizaje de, al menos, nueve meses. La formación está destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, comprendiendo entre el 25% y el 50% de la jornada laboral.

Desciende un 11,7% el desempleo de larga duración en 2016
Según los últimos datos de paro registrado, la Comunidad de Madrid ha cerrado 2016 con la mayor caída interanual del paro en un mes de diciembre de toda la serie histórica, con 46.985 parados menos (10,4%) y 94.753 nuevos afiliados a la Seguridad Social (3,3%). El desempleo de larga duración ha descendido en la Comunidad el 11,7% en 2016 (23.198 personas).

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación