ANAC exige transparencia a la Comunidad de Madrid en la gestión de su convenio

El Consejo de Gobierno  de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 7,5 millones de euros para el programa de colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con las agencias de colocación, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de 5.000 demandantes de empleo pertenecientes a colectivos prioritarios, como jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil, parados de larga duración, las personas con discapacidad, y beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

Los trabajos de intermediación que deberán realizar las agencias adjudicatarias tendrán carácter integral, con labores de orientación, formación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas y, promoción de candidatos, entre otras. En total, actuarán únicamente 4 agencias de colocación en esta primera experiencia de colaboración realizada en la Comunidad de Madrid, ya que sólo una agencia puede ser adjudicataria de cada uno de los cuatro lotes en los que se divide el contrato, lo que no excluye la posibilidad de haber podido participar en el concurso al resto de agencias de colocación que han sido directamente ignoradas.

El primero de estos lotes está dirigido a desempleados con discapacidad igual o superior al 33 por ciento debidamente acreditada; el segundo a aquellos en riesgo de exclusión social perceptores de la Renta Mínima de Inserción; el tercero a los jóvenes menores de 30 años y el último a los parados de larga duración (más de 24 meses en desempleo). El abono principal a las agencias de colocación está condicionado al éxito en la inserción laboral de los desempleados.

Así, las agencias percibirán un 15% de la aportación de la Comunidad de Madrid por labores de intermediación, asesoramiento y orientación y el 85% restante, cuando el trabajador haya conseguido un empleo.

Se entiende que existe inserción cuando se formalice un contrato de trabajo y se mantenga la relación laboral por un plazo de, al menos, seis meses en un periodo de ocho meses y de seis meses en un año, en el caso de contratos fijos discontinuos. Además, y para favorecer la estabilidad en el empleo, la agencia de colocación podrá recibir un incentivo adicional por cada trabajador que permanezca contratado más de un año.

Un nuevo filtro negativo para las agencias de colocación

ANAC, Asociación Nacional de Agencias de Colcoación y máxima representante de este colectivo, se reunió el pasado 7 de octubre con el ahora ex Director General de Empleo de la Comunidad de Madrid, D. Américo Puente, para presentar unas propuestas claras con las que contribuir a la mejora de la colaboración público-privada, entre las que destacaba, con buena aceptación, la participación en un concurso de concurrencia competitiva de todas las agencias de colocación autorizadas en la Comunidad de Madrid.

Según Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, “que solo se inviten a 4 agencias de colocación vuelve a efectuar un filtro negativo para el colectivo y para los resultados de inserción que la Comunidad de Madrid espera”.

“Es sorprendente la actitud que han mantenido tanto del gobierno regional del PP como de la oposición colaboradora de Ciudadanos después de haber escuchado y prometido la mejora de las acciones tras el encuentro institucional del mes pasado”, ha matizado Pavón.

ANAC, por su parte, pone en duda que se vayan a utilizar correctamente los fondos públicos de la Comunidad de Madrid para cumplir con el porcentaje de adscripción publicado por el Gobierno regional, ya que según la reunión citada se afirmó “que no disponían ni de medios ni de recursos para hacer el seguimiento correspondiente a las agencias de colocación”.

Estos contratos se derivan del Acuerdo Marco con agencias de colocación para la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo en la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, formalizado por el Servicio Público de Empleo Estatal con un total de 81 agencias de colocación de todo el territorio nacional, al que se ha adherido la Comunidad de Madrid mediante un convenio.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación