La colocación público-privada tiene un ratio muy superior a la del SEPE

Buenas y merecidas noticias para el colectivo de las agencias de colocación. Tras 3 años de esfuerzos, reivindicaciones y mucho trabajo, ya se conoce el balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados.

Según los datos que ofrece el Gobierno, en este primer balance se llega casi a un 10% de recolocación, lo que dista mucho de los ratios que maneja el SEPE, que apenas llega a un 2% aunque no es estrictamente comparable por el volumen de usuarios atendidos por unos y otros.

Como bien resume Antonio Maqueda en el diario El País, el Ministerio de Empleo estableció en 2013 el marco regulatorio para que las empresas privadas puedan cobrar de las comunidades por encontrar trabajo a parados. Tras no pocas dificultades, algunos Gobiernos autonómicos arrancaron en 2015 los programas piloto seleccionando empresas de trabajo temporal y de formación. No todas las autonomías se apuntaron al plan, cuya dotación ascendía en total a los 40 millones de euros. Pero las que sí lo hicieron ya han obtenido sus primeros registros: de las 189.878 personas enviadas, las agencias privadas atendieron a 81.638, un 43%. Y de esas personas atendidas se encontró empleo para 8.051, el 4,2% de las individuos enviados y el 9,9% de las atendidos, unas ratios muy superiores al 1,7% que, según el INE, colocaron las oficinas públicas de empleo en 2015.

eficacia-colaboracion-publico-privadaEste plan se destinó a parados de larga duración y de difícil inserción en el mercado laboral.

Para contabilizarse como un éxito, las reinserciones han de contar al menos con seis meses de trabajo a tiempo completo.

Comunidades como Aragón o Murcia han conseguido recolocar a un 25% de los desempleados, sin duda un éxito en sus procesos y modelos que podrán verse reflejados en otras comunidades autónomas.

Cómo funcionan las agencias de colocación en el resto de Europa

 

Informe de empleabilidad de ANAC

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ya presentaba en su informe de empleabilidad en mayo de este año datos halagüeños para las agencias. Así, ANAC realizó un estudio sobre 143 agencias de colocación lo que permitió extrapolar los resultados a todo el grueso de las agencias autorizadas y realizar estimaciones sobre personas atendidas, entre otros, cuya cifra asciende a más de 2,8 millones. Entre ellos, un 28% han sido parados de larga duración, un 25% mujeres, y un 23%, jóvenes menores de 30 años.

“Es necesario destacar que el 75% de las agencias de colocación no colaboran con los servicios públicos de empleo ni se encuentran dentro del acuerdo marco”.

Yojana PAvón, presidenta estatal de ANAC, señaló entonces que “es urgente gestionar un convenio colectivo propio para las agencias de colocación” y “la necesidad de crear formación regulada que permita estandarizar el marco de competencias profesionales del sector”.

Federico Muñiz, Subdirector General de Estadística e Información del SEPE informó en la jornada que el actual acuerdo marco, del cual se viene demandando el replanteamiento del mismo desde dentro del sector, pasará a renovarse recientemente aunque lamentablemente no se ha conseguido fijar una fecha en concreto. Fuentes del SEPE afirmaban que esta renovación es necesaria para terminar con “la clásica picaresca española”, haciendo referencia a las malas prácticas que se pueden encontrar dentro del sector.

Y las comunidades autónomas

Según analiza El País, a pesar de que los datos son esperanzadores, varias comunidades han decidido bajarse de este tren. Aragón, que ha colocado al 25%, de todos modos ha cancelado el proyecto. Andalucía nunca suscribió el acuerdo marco. Baleares y Extremadura se desmarcaron de esta iniciativa al cambiar de gobierno. Valencia tiene todo parado en materia de empleo por discrepancias entre cargos del PSOE y de Compromís. Y Castilla-La Mancha se salió, pero está analizando la posibilidad de colaborar con perfiles poco empleables. Fuentes del Gobierno no entienden estas resistencias, que achacan a razones ideológicas: “Igual que las carreteras no las hace el Estado, hay que asumir que el sector público no es bueno recolocando parados”. No obstante, el Ministerio de Empleo matiza que son los propios equipos del SEPE quienes han puesto sobre la mesa esta iniciativa y quienes la están desarrollado.

Guardar

2 Respuestas

Dejar respuesta
  1. Mº josé
    Ago 30, 2016 - 09:36 AM

    Las agencias de colocación aún siguen siendo las grandes desconocidas para el desempleado

    Respuesta
  2. Luis P.
    Ago 30, 2016 - 09:37 AM

    Se necesita una colaboración activa entre los servicios públicos y las agencias de colocación de manera real y eficiente. Los desempleados no pueden esperar

    Respuesta

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación