Que la calidad nos acompañe

España sigue basándose en el turismo y la hostelería como motor de empleo, y prueba de ello es que ciclo tras ciclo seguimos comprobando los mismos datos tras temporadas altas, o cercanas a ellas.

Las previsiones de contratación en Semana Santa se cumplieron y, del mismo modo, empezamos las valoraciones para la temporada de verano. Oímos cada año cómo los contratos suben, pero la calidad de los mismos se derrumba como un castillo de naipes. Unir en una misma fase “precariedad” y “sector servicios” ya no sorprende a nadie. Y deberíamos echarnos las manos a la cabeza: “casi el 25% de los contratos no llega a 7 días”. Menos de una semana trabajando.

Con razón en el Observatorio de Empleo de ANAC notamos esa reducción paulatina de los salarios medios. Mientras que en 2015 y 2016 rondábamos los 22.500 euros, 2017 y 2018 nos dejan datos más próximos a los 18.000 €.

Es muy notable la diferencia que observamos entre sectores tan opuestos como el de la tecnología y las llamadas profesiones STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics), con el del sector servicios. Dos caras de una misma moneda que creemos que estamos consiguiendo revertir e igualar hasta que llegan los nuevos datos del paro y las temporadas altas, y España vuelve a ser el centro de un turismo de masas atraídos por buenos precios, buen servicio y mejor tiempo.

Esto no significa que sea malo explotar un precioso recurso del que disponemos y ponerlo de nuestro lado, pero sí debe suponer un tirón de orejas para tomar medidas en dos sentidos: trabajar en una verdadera transformación digital creando profesionales “tecnológicos” y la consiguiente inversión en I+D+i; y en segundo lugar, no dejar de lado la formación y profesionalización de un motor tan importante como la hostelería y la restauración en nuestro país. Que la calidad nos acompañe.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación