ANAC considera que corren peligro las políticas de empleo en el actual escenario político

El panorama político tras el 20-D avecina un escenario de idas y venidas que se prolongará en el tiempo, con un resultado incierto. Muchos consideran en el horizonte la posibilidad nada desdeñable de convocar unas nuevas elecciones. Mientras tanto, a lo largo del 2016 los dramas que sufren más de dos millones de personas que no encuentran un empleo seguirán existiendo. La insostenible situación de las agencias de colocación defenestradas en gran medida bajo convenios de colaboración injustos y encorsetados seguirá adelante. Y los recursos de empleo, pocos pero algunos aún disponibles, se paralizarán poco a poco si no se llega a algún tipo de entendimiento que facilite empezar a trabajar en un problema vital para España: ACTIVAR LA ECONOMÍA.  Oferta de trabajo
A lo largo de esta legislatura se han destruido 104.300 empleos y se han creado 182.000 nuevos empleos tras la reforma laboral del 2012. Nos encontramos con un escenario de menos de cinco millones de parados con más temporalidad y mayor precariedad en la que la situación de los hogares sigue siendo preocupante.

Colaboración público-privada
La colaboración público- privada por parte de los Servicios Públicos de Empleo que se empezó a activar en 2014-2015 ha brillado por la ausencia de datos a la opinión pública. En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas tanto en contratos estatales como autonómicos han activado sus protocolos de actuación, aunque de una manera precaria. Cerramos el 2015 con 1.721 agencias de colocación autorizadas, más de 300 agencias de colocación inactivas que no ven salida a poder activar sus recursos de empleo coordinadas con las oficinas públicas de empleo, y con una gestión desordenada desde los recursos públicos hacia los agentes de empleo privados. El actual acuerdo marco de colaboración con agencias de colocación publicado en agosto de 2013 tan sólo ha permitido que menos del 20% de las agencias puedan colaborar con los servicio de empleo. El retraso en la selección de las agencias que finalmente empecerían a operar ha llenado de inoperancia un proyecto que más que facilitar una herramienta ágil de empleo a los desempleados, ha mareado a candidatos entre Comunidades Autónomas. La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) celebró el pasado 22 de diciembre una asamblea extraordinaria ante el incierto panorama tras las elecciones del 20-D para establecer una hoja de ruta que ponga de manifiesto las necesidades de empleo que son prioritarias trabajar. 

La colaboración público- privada por parte de los Servicios Públicos de Empleo que se empezó a activar en 2014-2015 ha brillado por la ausencia de datos a la opinión pública.

Mejora de la gestión del empleo
ANAC presentará un informe a la nueva Secretaria de Estado de Empleo en el momento en el que esté nombrada con el objeto de mejorar la colaboración público- privada reivindicando los siguientes puntos para mejorar la gestión del empleo:

  • La necesidad de transparencia en los datos de inserción de las agencias de colocación con convenio estatal y autonómico en la inserción de personas.
  • La mejora integral del modelo de colaboración con agencias de colocación en el que se establezca de manera integral el trabajo de las agencias bajo un porcentaje de adscripción que no esté por debajo del 50% sobre los precios de licitación por persona insertada.
  • Dotar de un mecanismo de auditoría de calidad evaluado a través de la satisfacción de los demandantes de empleo atendidos por las agencias de colocación tras los servicios prestados que sea vinculante a la retribución de dinero público que reciben las agencias de colocación.
  • Abordar un procedimiento común, cuantificable e integral de las acciones de intermediación laboral: (orientación, formación, derivación) hasta llegar a la inserción que parta desde el SEPE hacia los S.R.E y que sea distribuido de manera homogénea en los convenios de colaboración con las agencias de colocación.
  • Establecimiento de un marco regulador mediante la modificación del actual R.D 1796/2010 de los mecanismos de subcontratación entre agencias de colocación en dentro del procedimiento de los acuerdos de colaboración de tal modo que se establezca un marco de actuación común en la derivación de servicios a otras agencias de colocación por las tres funciones actualmente planteadas: cesión de instalaciones, subcontratación de acciones de prospección, subcontratación de acciones integrales de inserción.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación