La AIReF constata un amplio margen de mejora en la gobernanza y eficacia de las políticas activas de empleo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado el tercer Estudio del proceso de revisión del gasto, que se ha centrado en la evaluación del gasto público en Políticas Activas de Empleo (PAE).

En el Estudio, la AIReF afirma que no es fácil cuantificar con exactitud la partida destinada a las Políticas Activas de Empleo. Según los cálculos realizados por AIReF, en 2017 se dedicaron entre 6.100 y 6.500 millones de euros a estas políticas. A través de la revisión de su diseño estratégico, el mapa de los flujos financieros, su eficacia, la estructura de costes de las oficinas públicas de empleo (OPE) y el análisis de la experiencia internacional, que ha resultado muy relevante en la identificación de buenas prácticas, se presenta una visión global del funcionamiento de las PAE en España y una serie de propuestas basadas en la evidencia y en el análisis comparado.

Una vez aplicadas las distintas metodologías de evaluación a la información disponible, la AIReF concluye que existen claras deficiencias que ponen en cuestión la calidad del gasto en PAE y considera necesario identificar qué programas, servicios e itinerarios son más eficaces para poder hacer una asignación eficiente de los recursos públicos.

Además, constata que los objetivos del reparto de fondos a través de la Conferencia Sectorial no están claramente definidos y que en las últimas décadas han ido cambiando sin haber valorado su eficacia. Asimismo, la institución asegura que la trazabilidad del gasto es insuficiente para poder conocer los flujos de principio a fin y que los criterios contables no están normalizados, lo que hace España se aleje de las mejores prácticas internacionales.

La evaluación específica del programa PREPARA revela que no ha habido mejora en la salida al mercado laboral de sus participantes, fundamentalmente durante los seis meses que dura la prestación.Finalmente, la AIReF concluye que los datos y los sistemas de información son muy heterogéneos, de calidad mejorable e impiden el análisis con la amplitud pretendida inicialmente.

Propuestas

A partir del análisis de estos hallazgos y de la experiencia internacional, AIReF incluye en el Estudio 27 propuestas, aunque considera prioritario actuar sobre cinco ámbitos para poner el foco en las necesidades del desempleado y la eficacia de los servicios prestados y mejorar los sistemas y calidad de la información.

En concreto, la AIReF propone implementar herramientas de perfilado y propuestas de itinerarios adecuados, que detecten las necesidades de los demandantes, según sus características, con el objetivo último de prestar el servicio más adecuado: la vinculación real de oferta y demanda de empleos.

Además, sugiere incorporar la evaluación como práctica habitual para poder tomar decisiones basadas en la evidencia, y poner el foco en la eficacia de las PAE para que la orientación y la formación mejoren la empleabilidad de los individuos. La AIReF plantea también incorporar incentivos orientados al cumplimiento de objetivos en la asignación de recursos en el reparto en Conferencia Sectorial y en las retribuciones de los responsables de orientar y formar a los demandantes de empleo.

Finalmente, propone diseñar una estrategia que involucre a los agentes locales ya que, la dimensión local, básica en las buenas prácticas internacionales, en España es limitada. Y sugiere incorporar al Sistema Nacional de Empleo (SNE) la mejora del acceso a los datos, incrementar su calidad y adecuar la arquitectura tecnológica.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación