Justificar temporadas en blanco en mi curriculum

Durante este año he trabajado con colectivos especialmente castigados por el desempleo, han sido mayoritariamente personas mayores de 45 años y jóvenes menores de 35, ambos colectivos con una problemática común: temporadas muy largas sin trabajo, de uno, dos, o más años sin contrato laboral y lo más grave sin ningún tipo de trabajo.  Podríamos detenernos en cuestiones psicológicas y  de motivación. Pero en este post vamos a lo práctico. Cómo vamos a justificar estas temporadas, cómo las vamos a “vender” de cara a nuestro posible empleador.

               perder-tiempo Un apunte inicial: las temporadas en blanco no tienen que ser una pérdida de tiempo, no las podemos invertir en esperar. Una “temporada en blanco” en una carrera profesional que dura 20, 30 años es un tiempo precioso, es tiempo para aprovecharlo en realizar mil actividades de aprendizaje. Es tiempo para ti, para disfrutar haciendo, tiempo para invertirlo en lo que te gusta hacer, pero siempre con la mirada en el crecimiento profesional y personal. Formación, prácticas, voluntariado, idiomas, deporte, networking, marca personal, investigar otros caminos profesionales. Todo tiene que estar enmarcado en un plan general de carrera, es tiempo de completar aquellas tareas que no podemos cuando estamos trabajando. Si pero que sean actividades baratas, que la economía no está para muchos trotes.

                Tal como está el mercado, no nos queda otro remedio, tenemos que tener un plan para estos intervalos de tiempo, para aprovecharlos al máximo. Si ves las barbas de tu vecino cortar…

              La búsqueda activa de empleo es un trabajo y un trabajo muy duro que despierta en nosotros una serie de habilidades, tal vez dormidas: Auto-gestión, Actitud comercial, tolerancia a la frustración… Para saber más: Competencias Profesionales del buscador de empleo.

                La famosa crisis ha hecho más perdonable el tiempo en desempleo, antes era una cosa de “vagos y maleantes”, como poco.

                En el servicio de orientación nos encontramos con dos perfiles bien distintos, en función de su experiencia en el trabajo, pero ambos con mucho tiempo desempleados, la mayoría más de un año. La forma de enfocar nuestro argumentario, nuestro currículum,  va a ser diferente en cada uno de los perfiles.

                -Juniors:

                Generalmente personas jóvenes que pueden tener alguna titulación pero poca  o ninguna experiencia en el desempeño del trabajo. En este caso vamos a hacernos la siguiente pregunta. ¿Qué he hecho en este año? Fumar petas en el parque, ayudar a mi padre en la frutería, hacer fotos y subirlas a la red, más petas… reparar ordenadores a los colegas, ahuyentar a elefantes rosas del parque, dejar los petas… Está claro que no teníamos planificada nuestra carrera profesional, pero seguro que tenemos trabajos, actividades, hobbies, cursos, que pueden aportar valor a futuros trabajos. Tenemos que poner en valor todo lo que podamos haber aprendido. Lo de los elefantes da muestra de mi valentía y arrojo.  Y resaltar todas las tareas de los “trabajos informales”, que sean beneficiosas para el trabajo objetivo. Practicar la venta, es bueno para casi cualquier trabajo.

                -Seniors:

                Llamamos así a las personas con una amplia experiencia profesional y que dominan su campo de trabajo. Como seleccionador de personal creo que un año o dos en desempleo de un sénior no es muy grave en cuanto habilidades perdidas, pero su adaptación depende del trabajo en cuestión al que optemos y de la necesidad de actualización en conocimiento y técnicas del mismo. Por esto en nuestra candidatura tenemos que demostrar que  estamos al día, que nos hemos mantenido informados y puesto en práctica los conocimientos y herramientas más actuales, por ejemplo añadiendo en el apartado de Formación del currículum los temas en los que te has mantenido informado.

                También vamos a explotar todos los trabajos informales realizados durante este tiempo, como en el caso anterior, pero recordad siempre, resaltar las tareas que sean útiles para el nuevo trabajo al que optáis. Lo de mirar cómo cambian el bordillo de la rotonda, no vale como máster.

                Si se os ocurre alguna estrategia más, no vale mentir como un bellaco, estaré encantado de leeros, aquí en el blog o conectad conmigo en las diferentes redes, todo el mundo es bienvenido.

                Muchas gracias por acudir a nuestra cita mensual en JobsHunters.es. Cualquier comentario duda o sugerencia será bienvenido, aquí o contactad conmigo en las principales redes. Y recordad, si os ha gustado el artículo, compartidlo en vuestras redes.

Muchos retos y buena suerte.

Más sobre Pedro Goni 

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación