JÓVENES CONDENADOS A HACER Y DESHACER SUS MALETAS

Por Myriam Pérez Andrada (*).

Por Myriam Pérez Andrada (*).

España consiguió hace cuatro meses 1.888 millones de euros para financiar el Programa de Garantía Juvenil, dirigido a ofrecer recursos y oportunidades a los menores de 25 años. Sin embargo, la falta de interlocución de las instituciones españolas con la juventud condena a esta a un continuo hacer y deshacer de maletas. Solo así puede hacer oír su voz en la Unión Europa y tener la oportunidad de influir en las políticas de empleo que les afectan directamente.

El Programa de Garantía Juvenil fue impulsado a través del Foro Europeo de la Juventud, del que el Consejo de la Juventud Española (CJE) es un miembro muy activo y tiene una alta valoración. En este marco de diálogo estructurado que la Unión Europea ha establecido para conocer las opiniones la juventud europea, el CJE tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas a los consejeros de la juventud de los 27 estados miembros. Las necesidades españolas fueron recopiladas a través de una consulta nacional gestionada por el propio Consejo.

Tras esta participación en el diseño, el CJE esperaba seguir teniendo un papel activo en la implantación del mismo en España, dado que se trataba de un programa específico para ellos. Sin embargo, la aprobación del Plan de Garantía Juvenil se ha realizado sin tener apenas en cuentas las opiniones del CJE ni de los actores de la sociedad civil implicados en la promoción del empleo juvenil. En su gestión, así como en diseño de sus actuaciones, la actitud de nuestro Gobierno reduce al mínimo el papel de las organizaciones juveniles y agentes sociales y económicos, a pesar de los gritos de la juventud, demandando ser escuchada.

maleta“¿Qué ocurre con nuestras instituciones públicas?, ¿por qué no quieren colaborar para gestionar el programa de manera eficaz y eficiente, tal y como establece la Comisión Europea?, ¿creen conocer mejor las necesidades de la juventud mejor que sus propios protagonistas?, ¿consideran que seguimos en la escuela (de los años 80) y que son el profesorado, cuyas lecciones  una hemos de aprender de memoria y repetir de carrerilla sin expresar nuestra opinión?

La juventud española y la sociedad civil, revindicando su interés y reclamando el papel que la UE les ha dado en este programa, siguen alzando sus manos en los grupos de trabajos y expresando sus opiniones, para intentar ofrecer soluciones innovadoras con las que afrontar la elevada tasa de paro juvenil. Sin embargo, cuando estas opiniones no reproducen “los textos oficiales” ya aprobados e implantados, al igual que en el colegio, quienes las proponen son suspendidos y/o quedan pendientes de recuperación.

Si no consiguen financiación en España, los jóvenes tendrán que buscarla fuera de nuestras fronteras para poner en marcha proyectos de calidad e innovadores que respondan a sus necesidades. Por primera vez, España cuenta con un volumen de financiación suficiente para cambiar las estructuras de unas políticas de empleo juvenil y sin embargo sigue sin escuchar a la sociedad civil, colaborando únicamente con las instituciones regionales e ignorando esas “manos alzadas” que ofrecen soluciones muy innovadoras que permitirían avanzar en el camino a la inserción laboral de su juventud. ¿Por qué?

(*) Myriam Pérez Andrada es experta en políticas sociales (empleo e igualdad, entre otras),  licenciada en Derecho y master en “Derecho de la Unión Europea”, “MBA” y “Agente de Igualdad”. Tras más de 13 años desarrollando su carrera profesional en diferentes entidades nacionales e internacionales, actualmente, ha decidido continuar su actividad laboral como emprendedora, con el objetivo de que su trabajo consiga un impacto social. Es una de las socias fundadoras de Fundway Consulting, empresa de consultoría e investigación social cuyo objetivo principal es ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles, integrales y personalizadas a entidades (empresas, asociaciones, fundaciones, ONGs, organizaciones empresariales…) que tienen una idea y quieren implementarla.
.

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación