Jornada informativa para agencias de colocación y empleo doméstico

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, convoca cuatro jornadas informativas para explicar cómo afecta a las agencias de colocación tanto la reciente sentencia 69/2018 del Tribunal Constitucional como la nueva normativa de RGPD. Estas jornadas informativas se celebrarán tanto en Madrid como en Barcelona para dar la mayor cobertura posible a las agencias de colocación que, además, podrán elegir entre una de las dos sesiones programadas para cada día: para agencias de carácter general, y especializadas en empleo doméstico.

DESCARGA PROGRAMA AGENCIAS GENERAL   DESCARGA PROGRAMA ESPECIAL EMPLEO DOMÉSTICO

Las competencias en políticas activas de empleo referidas a las agencias de colocación han sido descentralizadas hacia las CCAA. Así lo confirma el BOE del pasado 25 de julio, que publicaba una sentencia del Tribunal Constitucional (69/2018), por la que se declara inconstitucional el inciso del artículo 33.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Este fallo del Alto Tribunal establece que son las Comunidades Autónomas con competencias en materia de políticas activas de empleo las competentes para recibir la declaración responsable para operar como agencia de colocación, quedando suprimida la competencia del SEPE para recibir la Declaración Responsable cuando la agencia de colocación pretenda actuar en más de una Comunidad Autónoma o exclusivamente por medios telemáticos.

Por otro lado, la nueva RGPD también afecta a las agencias de colocación por el tipo de tratamiento de datos que realizan tanto de candidatos como de empresas, y en especial a las agencias de empleo doméstico al tratarse de casos entre particulares. Entre otros temas, y gracias a la colaboración de expertos legales de SAGE, se abordarán las implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos Europeo  para agencias de empleo doméstico: empleadores y emplead@s domésticos. (SAGE) Reglamento (UE) 2016/679 y Real Decreto Ley 5/2018 del 27 de Julio de adaptación española a la normativa europea en materia de protección de datos.

INSCRÍBETE AQUÍ

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación