Jaume Gurt: “Ser FELIZ EN EL TRABAJO y entregar buenos resultados es posible”

Recientemente ha salido a la venta “Diseña tu futuro”, libro en el que Jaume Gurt, Director de Organización y Desarrollo de Personas de Infojobs, analiza, desde la perspectiva que le da su amplia experiencia, las diversas transformaciones que estamos viviendo en el mundo laboral y nos ayuda a comprender mejor el futuro, a prepararnos para él con tiempo y a vivir en armonía con nuestro entorno.

Ser FELIZ EN EL TRABAJO y entregar buenos resultados es posible, y esta metamorfosis del mercado, del mundo y de la vida, es una buena oportunidad para tomar este camino y hacer las cosas distintas.Jaume Gurt
En primer lugar me gustaría que nos comentaras, ¿cómo surge la idea de escribir este libro?

Jaume Gurt: Desde hace años, Cristina y Mónica, dos amigas que no se conocen entre pero que tienen en común que ambas han escrito varios libros, me han propuesto en diversas ocasiones escribir un libro donde cuente las cosas que estabamos haciendo en InfoJobs en temas de liderazgo, cultura y gestión de personas. Creo que las personas son nuestro mayor valor, creo que una persona da lo máximo de si cuando es feliz, creo que desarrollando personal y profesionalmente a nuestros trabajadores los resultados serán extraordinarios. Nuestra cultura de empresa pone a las personas en el centro desde hace 6 años, y los resultados avalan que el camino es posible y bueno.

Disenya tu futuro OK.inddTambién algunos empresarios y directivos, clientes nuestros que nos conocían bien, me sugerían ideas similares para inspirar a otros .Siempre que me lo nombraban, acudían a mi mente muchas preguntas, ¿para qué lo voy a escribir? ¿Qué es lo que puede interesar a otros? ¿Cómo voy a escribir yo un libro?,… siempre llegaba a la misma conclusión, ya lo haré más adelante.

Un martes de Abril, tenía una visita en uno de nuestros clientes, cuándo de nuevo Idili me hace la sugerencia  “deberías escribir un libro para compartirlo”.  Cosas del destino, ese mismo día me trajo la posibilidad de verme con Cristina y por la noche con Monica, que volvieron a insistir, con lo que decidí aceptar sus contactos de las editoriales con la idea de ponerme en contacto más adelante.  Tres veces en un mismo día, el universo hablaba alto y tome la decisión de moverme.

Pero la vida nos muestra el camino a seguir, aunque no siempre somos capaces de verlo. ¡Esa misma semana recibía una propuesta de la editorial Penguin Random House para escribir un libro! (y no procedía de ninguno de los contactos de mis amigas). El 17 de  marzo de 2016 nació DISEÑA TU FUTURO. Atrévete a ser tú: la felicidad en el trabajo es posible.

Un detalle que merece la pena nombrar es que los beneficios que genere el libro van a ser donados. ¿Nos podrías comentar qué razones te motivaron para escribir este libro?  ¿Cómo podemos conseguirlo?

JG: Yo tenía previsto visitar por tercera vez Nepal, y la propuesta para escribir el libro me llego poco después del terremoto, eso me hizo sentir que recibía el regalo de escribirlo y por tanto decidí que ese regalo lo entregaba a personas mas necesitadas. Siento que todo lo que cuento es parte de muchos, así que todo el dinero que se recoja va destinado a proyectos sociales en Nepal, por un lado, la casa de niñ@s Sangha Children´s Home y por otro lado, el proyecto de reconstrucción del pueblo de Mankha.

El propósito es poner delante de personas, empresarios y directivos los cambios disruptivos que llegan (un aviso para navegantes), compartir el camino que nosotros andamos en InfoJobs cuando la crisis hizo que en un año nuestro mercado se redujera en un 70% y  que puede servir para sobrevivir en el cambio dentro del cambio (lo que vendrá para todos), y entregar herramientas para empezar a andar el camino a quien lo desee. Ser FELIZ EN EL TRABAJO y entregar buenos resultados es posible, y esta metamorfosis del mercado, del mundo y de la vida, es una buena oportunidad para tomar este camino y hacer las cosas distintas.

 Lo puedes conseguir en la sección de empresas de cualquier librería grande, así como comprarlo por internet en Amazón o La casa del libro, disponible tanto en formato digital como en papel.

En tu libro nos transmites varias veces la necesidad de adaptarnos al mundo laboral del futuro. ¿Puedes explicarnos qué consideras por mundo laboral del presente y cuál crees que será el del futuro?

JG: El libro define 7 fuerzas que se alimentan entre si, haciendo que pasemos de los actuales entornos complicados (los podemos modelar y encontrar soluciones que los resuelvan)  a los futuros entornos complejos (la solución no pasa por modelizaciones, porque todo está conectado y por tanto influyendo y cambiando contantemente). Si somos capaces de comparar lo que teníamos hace 8 años con la actualidad, tendremos algunas  pistas de lo que vendrá, pero magnificado.

jaume-gurt2El futuro del mercado laboral se dibuja por el gigantesco efecto que tiene y tendrá la tecnología en el trabajo, nuestras relaciones y, nuestras vidas. Tecnologías más eficaces que requieren menos personas para producir más (todo trabajo mecanicista es posible realizarlo por maquinas de forma más rápida y eficiente), un mercado que demanda muchas más personas con skills más tecnológicos (en los últimos años estos perfiles son los más demandados en el mercado español y han sufrido crecimientos cercanos al 230%). Fuertes polaridades para las posibilidades de acceder al mercado laboral y a la riqueza. Incremento de las diferencias en el reparto de la riqueza, de la salud, de los alimentos,..

También le tenemos que sumar que cuatro generaciones, cada uno con una mirada propia al trabajo y a la vida, con sus propios valores, trabajando en la misma empresa. ¿Cómo seremos capaces de enamorarlos para que trabajen con nosotros? ¿Cómo lograremos la convivencias, conexión y comprensión entres aproximaciones tan distintas? ¿Cómo lograremos que sigan queriendo trabajar con nosotros? Organizaciones más planas donde se involucra a las personas en las tomas de decisión, y donde las personas han de saber auto liderarse y aportar un claro valor. Un nuevo estilo de líder y de liderazgo, más humano, más cercano, que se interesa de veras por las personas y su desarrollo.

Estos son solo dos de las fuerzas, al combinarlas con las otras 5 el panorama de cambio es como un Tsunami. Hoy es el momento de verlo y empezar a prepararnos, los que esperan a tenerlo “más cerca” tal vez lleguen tarde.

Actualmente las empresas valoran cada vez más su capital humano, sin embargo hay estudios que afirman que el 78% de los trabajadores están descontentos con su trabajo. ¿Nos podrías dar algunas ideas para mejorar esto? ¿Consideras que la orientación y motivación que llevan a cabo las agencias de colocación es útil para conseguir mejoras en este aspecto?

JG: Esta insatisfacción nace de las desigualdades entre lo que piden los empresarios o los directivos y las necesidades de los trabajadores. Lo hemos sostenido por unos años con la ilusión de todos podemos ser clase media, pero ahora este mito se esta deshaciendo y con ello esta etapa llega a su fin.

 No veo que los directivos y escuchen a las personas, o les pregunten, o realmente se interesen por ellos, solo piensan en los resultados a entregar, en los indicadores que medimos, no importa lo que cueste o a quien se despida. Desigualdades salariales, presiones crecientes por resultados que en la mayoría  de las ocasiones impactan en la vida familiar (divorcios, escasez de tiempo para los hijos,…), comunicaciones agresivas,…  Se han olvidado de ser humanos, se está perdiendo la esencia de un trabajo para buscar eficiencia, eficiencia, y eficiencia. Una empresa debe ser un lugar para desarrollar a las personas y con ello los resultados de la empresa florecen. El libro ofrece el testimonio de algunas personas que han vivido la transformación en InfoJobs, allí puedes encontrar algunas de las respuestas que buscas.

Sin duda la labor de las agencias puede ser de gran ayuda para todas las personas que buscan trabajo, acompañándolas, animándolas, capacitándolas para el mercado.

Desde hace cierto tiempo hemos podido observar que se dan tendencias en los procesos de selección como el personal branding o el coaching. ¿Cuál consideras son actualmente las tendencias más importantes dentro de las empresas? ¿Y para los candidatos?

jaume gurtsJG: El libro trae el testimonio de 10 empresas de distintos sectores que están todas en el camino de poner a las personas en el centro, así como un listado de unas 70 empresas más. En el mercado las empresas más avanzadas están empezando a comprender que este no es una situación pasajera, por lo que el Coaching está siendo una las herramientas que ponen al alcance de sus trabajadores. En InfoJobs empezamos a trabajar con coach en 2005 de forma puntual y desde 2010 tenemos con 4 coach que ponemos al servicio de todos los empleados para temas profesionales y personales (vemos a  las personas de forma holística, y por tanto no disociamos ambos mundos). Ahora en Schibsted Spain es una herramienta que nos ayuda a desarrollar a nuestros trabajadores, con ello logramos personas que se auto lideran mejor, y equipos más eficaces y unidos en su trabajo.

En la parte de las personas que buscan empleo el personal Branding se ha convertido en una forma de mostrarse, y demostrar las habilidades y capacidades de cada uno. El mundo del futuro es transparente (hoy ya sucede que en 6 de cada 10 procesos se utilizan las redes sociales para conocer mejor al candidato y en 3 casos se ha descartado a alguien por lo que se encontró), por lo que hacerse una reputación es una buena forma de empezar a sembrar para ese futuro.

En último lugar nos gustaría ofrecerte la posibilidad de contar alguna anécdota o un hecho relevante que crees de interés para nuestros lectores y darte las gracias públicamente por colaborar con nosotros.

JG: En una de las primeras ocasiones que ofrecíamos (de forma voluntaria) a los empleados de InfoJobs la posibilidad de acudir a programa de autoconocimiento basados en Eneagrama, se hacerlo a mí Maria contándome que tenía mucho trabajo y no podría asistir, a pesar de que le hubiese gustado. Mi respuesta fue fácil,  “si 50 personas de toda la organización y de todos los niveles  y yo como director general podemos asistir, invirtiendo dos días de trabajo, creo que tu también puedes permitírtelo, pero dejo la decisión en tus manos, nadie mejor que tu para ello, lo que decidas estará bien”. Finalmente se animo a ir y el gran regalo fueron sus palabras al terminar, “me llevo mucho de este programa y me gustaría hacer más, siento que va a cambiar mi forma de trabajar y también mi vida, porque todo lo que aprendí de mi tiene una aplicación directa a mi familia y a mis hijos. GRACIAS por dejarme elegir y GRACIAS por traernos este REGALO”.

Hoy, años después de ese momento, Maria ha crecido mucho más y sigue trabajando con nosotros, pero sigue agradeciéndome que le dejase elegir en ese instante, algo tan sencillo pero a la vez tan poderoso. Cuando uno decide por sí mismo, se está empoderando y comprometiendo con la decisión. Desde esa posición nunca hay fracaso.

Yo también quiero daros las GRACIAS a todos vosotros. GRACIAS por contar conmigo, GRACIAS por permitirme compartir parte de mi visión de futuro, GRACIAS por ponerle un poco de luz a este libro que solo trata de compartir la visión y la experiencia, con el fin de construir entre todos un mundo más humano. SER FELIZ en el trabajo es POSIBLE, y creo que en el futuro será una necesidad si queremos no sufrir mucho. ¡FELIZ VIDA!

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación