INTERNET Y EMPLEO: GESTIONAR LA INFORMACIÓN ES LO IMPORTANTE

tics3En la edad de la información instantánea, el individuo deja su trabajo especializado y fragmentado para asumir la función de recolector de información. Así como el primitivo cazador-recolector obraba en completo equilibrio con todo su entorno, el recolector de información del presente está volviendo al concepto inclusivo de cultura. En este nuevo mundo nómada y sin trabajo, nuestra cantera es el saber y la comprensión de los procesos creativos de la vida y la sociedad.

Marshall McLuhan

Comprender los medios de comunicación

El sociólogo ManuelCastells denominó sociedades informacionalesa las sociedades tecnológicamente avanzadas. Éstas, grosso modo, se caracterizan por ser espacios en los que “la productividad y competitividad de las empresas, regiones y naciones, dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento.”

Todo en nuestra economía se mueve a velocidades lumínicas. La información se queda obsoleta en cuestión de horas y los minutos pueden parecer días si nos perdemos las últimas noticias de un sector profesional. Movernos en este mundo de información es, al día de hoy, algo indispensable para poder construir un proyecto profesional en el que Internet y la tecnología sean nuestros aliados, no enemigos a combatir.

En este artículo voy a dividir la gestión de la información en dos campos interrelacionados: procesar la información que recibo y, en segundo lugar, emitir la información que creo conveniente. Internet nos ha convertido a todos en receptores y emisores de información. Como diría Castells, estamos en un proceso conocido como autocomunicación de masas. Es auto, porque me encuentro sólo ante un ordenador; pero es masiva, porque trabajo con miles depersonas y mis contenidos pueden ser vistos por millones de internautas. Da vértigo, pero es la realidad.

Vayamos por partes.

tics2El profesional como generador de contenidos

A pesar de la fiebre eufórica de soltar en las redes sociales todo lo que se le pasa a uno por la cabeza, la mejor herramienta online para un profesional-o, por lo menos, una de las mejores desde el punto de vista del marketing personal- es el blog. No voy a entrar en qué plataformas son mejores, si Blogger, WordPress o cualquier otra que se precie. Para mí el blog es un concepto clave por varios motivos:

  • No es un portal en el que sólo cuelgas tu currículum estático. Es el 2.0 por excelencia. Compartes contenido y esperas el feedback correspondiente.
  • Es tu tarjeta de visita. Lo dice muy bien Andrés Pérez Ortega, Experto en Marca Personal: “¿Significa que si mañana te pones a escribir un blog te van a llover las ofertas? De ninguna manera, eso quítatelo de la cabeza. Lo que va a conseguir es que subas varios escalones y consigas destacar sobre otros cuando busquen a alguien como tú, te va a aclarar las ideas, te va a animar a aprender, te va a generar credibilidad y confianza, te va a…. Y si alguien quiere alguna prueba de lo que eres capaz de hacer, ¿no será mejor darle la URL de tu sitio en La Red para que vea lo que llevas haciendo durante meses y años que un puñetero Currículo de dos hojas?”.
  • Un blog profesional también debe ser, además del espacio en el que escribes sobre tu sector y especialidad, una herramienta de trabajo más. Es cierto que lo ve todo el mundo, pero el blog ayudaa estar al día en noticias, recopilar información y trabajar sobre aquellos temas que luego, en tu vida laboral, son cruciales.

Por lo tanto, recopilando, el blog es una herramienta que mejora tu visibilidad y te permite trabajar con información de interés sobre tu sector profesional.

Consejos para organizarte: gestionar la información que consumes

Lo más importante para un blogger es leer… y mucho. Así como un escritor debe devorar muchos libros para poder realizar su labor, un blogger debe estar al día y trabajar con decenas defuentes de información. Pero entonces, ¿cómo me organizo?

Herramientas que utilizo:

  • Feedly. Un agregador denoticias como Feedly te permitirá estar al día detodo lo que pasa en aquellos sectores que te interesan. Blogs, periódicos y otras publicaciones de lared se irán actualizando en una misma página en la que, con un visionado general, podrás localizar aquella noticia que te interesa. Lo mejor es hacerse con listas específicas para ordenar tus subscripciones.
  • Redes sociales. Twitter, Facebook… Demasiado saturadas, pero no por eso dejan de estar llenas degente muy interesante. Sigue a aquellas personas que son relevantes en su sector. Crea listas para poder tenerlos más a mano. Preocúpate por lo que comparten tanto ellos como sus empresas.

Dificultades

TICSPara ir concluyendo, aun dejándome mucha información en el tintero para rescatar en posteriores artículos, sólo puedo aconsejarte que adaptes el blog a ti. Ya sea con imágenes, vídeos, infografías, pequeñas entradas… Lo que sea. No es necesario escribir artículos de 1500 palabras todos los días sentando cátedra. Muévete cómodo. Si te apasiona lo que haces, no tendrás problemas en reflejarlo en un blog. Pero ten en cuenta una cosa: esto no son las redes sociales. Tu lector debe saber quién eres tú, que generas valor añadido y que no lo reduces todo a compartir, sino que eres capaz de crear.

Además, hay que preocuparse por la gramática y ortografía. Tildes, signos de puntuación y un largo etcétera. Si lo que haces tiene que ver con vídeos, la obsesión no llegará a tanto como cuando redactas textos largos, pero la calidad en la comunicación oral debe ser la misma.


Más sobre Héctor Jerez:

Héctor Jeréz

Héctor Jerez

Héctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación